lunes, 29 de junio de 2020

Ninguna avispa es débil y menos su toxicidad.

El crítico de cine Roberto Madrigal inserta en mi muro un enlace de su crítica al filme Wasp Nerwork, que publicó en la plataforma Cubaencuentro, y lo tomé como una invitación a leerla. Así lo hice, y me pareció estupenda desde el punto de vista literario.
Sólo que no comparto la “ingenuidad” (no de Madrigal) sino del título “La picada de la débil avispa”, porque ninguna avispa es débil y menos su picada, cualquier avispa por débil que sea cuando pica es tóxica, irrita y causa aflicción. Refiriéndose al director, Olivier Assayas al que considera “uno de los más importantes directores del cine contemporáneo” (no lo dudo), a Madrigal le resulta “difícil comprender cómo cayó en la trampa de escribir y dirigir Wasp Network”. Muy fácil, porque no hay avispa débil. Y casi al final de su crítica, Madrigal redondea “Los que no saben mucho del asunto, la audiencia aleatoria, no va a entender mucho y mayormente se aburrirá con la película”. Totalmente desacertado. Esa “audiencia aleatoria” a la que se refiere Madrigal, resulta ser la gran mayoría de cubanos, desinformada en la isla, y su volumen aumenta con los “despistados extranjeros”, y los “cubanos malnacidos” que aplauden y apoyan desde afuera y no la viven. Si ese gran director e intelectual francés Olivier Assayas, que Wikipedia lo tiene como “activista comunista” cayó en las redes del avispero, ¿qué puedes esperar de esa desinformada “audiencia aleatoria” que la dictadura en su vara de pescar, y en vez de una zanahoria cuelga un muslo de pollo como carnada, para traerla a su antojo de una “cola” o fila, para otra, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, y los 61 años de existencia, y luego  aplaude a las 9 de la noche? La película es tóxica en todo su concepto, desde que deja caer que dos de las avionetas “utilizadas para las drogas” la donaron Willy Chirino y Gloria Estefan, demostrando el “efecto” pertubador en la mente de un Alexander Delgado, (Gente de Zona), arrastrador de miles de jóvenes, no sabía quien era Willy en Miami. Y por último el bombazo, el estereotipo (mafioso y narco) de un Mas Canosa, imagen del exilio tradicional y fundador de la extinguida Fundación Nacional Cubano Americana, muy ligada a la Fundación Nacional por la Democracia, y esta a su vez con la disidencia actual cubana dentro de la isla, las mismas que la dictadura utiliza en sus redes manipuladoras para difamar, atacar y desprestigiar a sus líderes, como el caso más reciente de José Daniel Ferrer. Dejémonos de sandeces y pamplinas de la “ingenuidad democrática”, y si de verdad aman la democracia asómense por un momento a la ventana y con ojos verdaderamente críticos, convénzanse del peligro en que se encuentra a nivel mundial y así se darán cuenta de una vez y por todas, la toxicidad de la avispa por muy débil sea su apariencia.

Enlace.

La picada de la débil avispa.

jueves, 25 de junio de 2020

No se dejen enredar.

Discrepo de quienes piden a gritos no censurar la película de la “Red avispa”. Los cubanos no vivimos en democracia, los que están adentro viven en dictadura, y por culpa de esa misma dictadura la mayoría de los que estamos afuera (opositores, disidentes, oportunistas, aprovechados, simpatizantes, “neutrales”, "malnacidos", etc, vivimos en distintas democracias ajenas, que la hagamos nuestra es otra cosa, pero no deja de ser ajena, o mejor dicho no es genuinamente cubana. Los que estamos en contra de la dictadura, solo tenemos como armas las ideas, y como escudo la información. Contra la dictadura, todo, censurar ese engendro, ese bodrio ideológico Wasp Netwok es quitar un arma al enemigo, como tan seguro estoy que tendremos bajas cuando la dictadura censure la película Plantados de Lilo Vilaplana. ¿Olvidan que esa dictadura asesina lleva más de sesenta años mintiendo, adoctrinando, censurando desde el primer punto y coma de una obra literaria hasta un manchón en un papel? ¿Ya olvidamos a Guillermo Cabrera Infante, a Virgilio Piñera, a Heberto Padilla, a Reinaldo Arenas y cientos y cientos de artistas e intelectuales, incluyendo a los reguetoneros? Aducen, que así sería en la democracia futura, primero eliminemos la dictadura y luego veremos. También, que atacamos el intercambio cultural, en uno de mis escritos lo comparé a “un caballo de Troya”. Un día alguien me preguntó porqué si antes del 59, el desarrollo económico era tan grande, el pueblo se lo dejó arrebatar. En aquel momento la respuesta sería tan larga que lo dejé pasar, y miren hoy, que tan breve sería: Por lo mismo que las democracias se tambalean ahora, cuando permitieron jugar con el avispero. No, a los panales. No, a las avispas. No se dejen enredar.

lunes, 22 de junio de 2020

La captura de Fidel Castro después del ataque al Moncada. (Parte I)

A Fidel no lo conocían ni sus padres, ni su propia esposa ni su suegro ni su cuñado. A Fidel lo sacaron del contexto histórico, era en esos momentos del ataque al cuartel Moncada un pelele esquizofrénico o, mejor dicho, “un gangstercito, como lo llamaba despectivamente Eduardo Chibás” (1). Sobredimensionaron su personaje después del desembarco del Granma. Tan cierto que el ejército aseguraba que el plan era dirigido por Carlos Prío Socarrás, Aureliano Sánchez Arango, Eufemio Fernández, Juan Marinello Vidaurreta, Blas Roca, Emilio Ochoa y otros dirigentes (2). El ejército se enteró que Fidel Castro, era el cabecilla cuando los primeros veintiún detenidos lo delataron (3). Varias personas amigas y familiares de Fidel hicieron gestiones cerca del presidente Batista para que respetara la vida de los prisioneros y principalmente a Fidel Castro (4). En este tiempo Rafael José Díaz-Balart era Ministro de Transporte en el gabinete de Fulgencio Batista, y el padre de Mirta, la esposa de Fidel (5). Mirta habló con el Arzobispo Monseñor Enrique Pérez Serantes para que intercediera, también lo hicieron la madre de Fidel, Lina Ruz y una hermana (ver fotos de Bohemia). Batista, le comunicó en un cable al jefe del Regimiento militar de Oriente, Alberto del Río Chaviano:
-Capture vivo al cabecilla del asalto al Moncada (6).
El coronel Alberto Río Chaviano publica una carta abierta para el Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Enrique Pérez Serantes (7).
“Mis distinguidos amigos, consecuentemente con la conversación sostenida anoche en mi casa particular, con motivo de los lamentables sucesos ocurridos el día 28 del presente mes conocen ustedes que como cubano que anhela la paz y la armonía entre los conciudadanos, les dije que estoy dispuesto a cooperar, con la mejor voluntad y los mejores sentimientos a fin de llevar a esta provincia a un estado de normalidad, lo que considero muy necesario a toda colectividad, a todo el conglomerado social, finalidad y noble sentimiento en que siempre hemos coincidido, ya que en horas de la tarde, antes de su visita yo me había (ilegible). Por la prensa radial y escrita a nuestra sociedad, dándole a conocer mis buenos deseos acordes con los que más tarde me fueron expuestos por ustedes en la referida conspiración”.
            “En el día de hoy, al llegar a mi despacho el primer informe que tuve fue que en horas de la mañana pandillas armadas habían tiroteado desde una máquina (auto) a las fuerzas del Ejército y que marchaban por la carretera de Siboney a la playa cerca del lugar conocido por Anacauita, así como de las otras lomas conocidas por La Boca, disparos estos que fueron hechos por personas que se encontraban en la bodega cercana a ese lugar”.
            “Es importante que ustedes comprenderán la difícil situación que estos grupos sediciosos que aún se encuentran esparcidos por los abrigos naturales que disparen como francotiradores a las unidades militares que cuidan del orden y con esa actitud provocando un estado de alarma e intranquilidad en la sociedad de tal manera, que justo es confesarlo, se ha mezclado en estos días, intranquilidad y desmanes. Lo que a esta provincia (…) dirigidos por politiqueros enriquecidos con los dineros del erario”.
            “Créame sinceramente que es a esos rufianes y malhechores a quienes ustedes debieran visitar, a cuyo efecto les brindo a ustedes y a ellos, como lo he estado haciendo hasta ahora, toda clase de garantías para viabilizar la consecución de esos fines tan nobles y al objeto de esos grupos sediciosos depongan las armas y no continúen atacando a mansalva a los guardadores del orden, que son, en definitiva, los únicos que brindan la seguridad y estabilidad necesarias”.
Firmado: Alberto del Río Chaviano. Coronel Jefe del Regimiento número 1. Maceo. M.M.N y P *.

* Pido disculpa de existir cualquier palabra cambiada por lo gastado del texto, no existe ninguna otra intensión.

Bibliografía:
(1), (4), y (6) El gran culpable. ¿Cómo 12 guerrilleros aniquilaron a 45 000 soldados? José Suárez Núñez. Caracas. 1963. Pág. 14
(5) Wikipedia en inglés.
(2), (3), y (7) Diario de la Marina, correspondientes al 28, 29, 31 de julio de 1953.

viernes, 19 de junio de 2020

Sangre y luto, eso nos debe recordar una bandera.

Cuando en nuestro cielo azul, veas hondear la bandera rojinegra, pregúntate por qué te recuerda el día 26 de julio de 1953, donde en Cuba corrió la sangre por culpa de quienes planificaron alevosamente atacar el cuartel Moncada, los que llevaron la violencia a Santiago de Cuba engañando a sus propios compañeros con los carnavales, los que utilizaron uniformes militares para confundir, los que fueron asesinar a los mismos cubanos con cuchillos y armas de fuego. Porque no era el caso de nuestras luchas independentistas donde los cubanos se alzaron o revelaron, contra una potencia extranjera que los explotaba. Pregúntate quienes eran los militares y quienes los pandilleros marxistas. También, ¿por qué tanta propaganda para hacer asesinos a los militares, y justicieros a los pandilleros? Nunca una bandera representó tan exacto a un grupo de criminales y terroristas como la del 26 de julio. Cuando mires al cielo y veas ese trapo hondear, recuerda sus colores, que ensangrentaron y enlutaron a nuestro pueblo.

miércoles, 17 de junio de 2020

Los jóvenes soldados del Moncada fueron pasados a cuchillos.

Los atacantes al Moncada comandados por el pandillero Fidel Castro fueron terroristas y asesinos. La verdad que no lo sabía a ciencia cierta, cuando mi amigo el doctor y profesor Antonio Eguia, comentaba que los soldados habían sido pasados a cuchillo, luego mi otro amigo Misael Perdomo Diez, lo confirmaba, ambos ilustrísimos, el primero lo decía con cierta duda, el segundo lo reafirmaba con toda la seguridad del mundo. No obstante, busqué las pruebas y que mejor, la revista Bohemia, la misma que le inventó a Batista los 20 000 muertos, para confirmarlo en su número 6 de agosto de 1961, del quinto artículo de Rodolfo Rodríguez Zaldívar, titulado “Por qué el Ejército no derrotó a Castro”, narrado por el coronel Pedro S. Barrera Pérez. En el pie de la foto escribe: “El ataque al cuartel Moncada, en Oriente, el 26 de julio de 1953, paralizó el cambio de mandos militares que proyectaba el general Batista. Durante la artera agresión numerosos soldados fueron pasados a cuchillo. Y en el cuerpo del artículo en una de sus partes, describía: “La confusión les costó la vida, porque sin dejarles hacer el más mínimo gesto defensivo ni alertar a los demás componentes del mando, los mataron a cuchillo.  En el inserto del recuadro perteneciente a la página 23 del Diario de la Marina del 31 de julio de 1953, plantea que según noticias de los reporteros del sector militar, los expertos dactilográficos del Servicio de Inteligencia Militar y del Gabinete Nacional de Identificación, los muertos, lesionados y detenidos civiles al ataque del Moncada de Santiago de Cuba, aparecen fichados en sus respectivas hojas penales, complicados en delitos de homicidio, tráfico de drogas y otros delitos de gravedad. Y saber que hoy las escuelas y demás instituciones cubanas llevan los nombres de esas bestias sanguinarias. ¡Qué vergüenza, Cuba!

domingo, 14 de junio de 2020

Condecoración “Cruz Maceo”

Dedico este trabajo a los que cumplen años de nacidos, a Antonio Maceo, mi padre Antonio Basterrechea, y a Donald Trump.
Quiero señalarle al señor Michael Carvajales, que trabaja en la Casa del Coleccionista en Santiago de Cuba, parte del error, cuando afirma y cito, “la medalla otorgada a los militares por estos hechos del asalto al cuartel Moncada se llamó "Cruz de Honor Maceo", dadas por el valor en acción, desde ese entonces considerada una de las cruces de mayor importancia, e inclusive por encima del Mérito Militar con distintivo rojo”. Pero también agradecerle, el que me haya motivado para dar luz a un importante documento donde los “pandilleros héroes” han borrado la historia de la parte contraria, como si hubieran luchado contra la nada, mucho es lo que esconden. Le aclaro que como tal afirmé, reafirmo que los soldados mártires del Cuartel Moncada fueron condecorados con la Medalla del Mérito Militar con Distintivo Rojo al Valor, y no como él asegura con la Condecoración “Cruz Maceo” porque esta última fue aprobada en el Palacio por el Decreto Presidencial número 3055, del 23 de noviembre de 1953, casi cuatro meses después de los hechos ocurridos, y publicada en la Gaceta Oficial de la República, el 2 de diciembre de 1953, donde dicta los siguientes por cuantos: El personal del Regimiento  número 1 “Maceo”, C. de H.. de la Guardia Rural, dio pruebas en la acción del 26 de julio del corriente año, de poseer, en alto grado, las virtudes que ameritan una “distinción especial” por la abnegación y el coraje demostrado al defender eficazmente el “Cuartel Moncada” y el de “Carlos Manuel de Céspedes”, y con su valiente actitud, el orden, la paz y los poderes del Estado. Por cuanto: No existe actualmente una condecoración con la que se pueda premiar “específicamente” a los miembros de la Fuerzas Armadas que de manera heroica, superándose en el cumplimiento del deber hasta llegar al desprecio de la propia vida, preserven los intereses de la patria y garanticen el imperio de la Ley. Por cuanto: Resulta conveniente crear una condecoración para honrar a los que tan gallardamente demostraron su patriotismo y su valor en aquellas horas inciertas, y teniendo en cuenta las virtudes que simboliza el glorioso nombre del Lugar Teniente General Antonio Maceo y Grajales, que se le denomine "Cruz Maceo".  A continuación, la descripción de cómo sería la condecoración. Creo que el señor Carvajales como trabajador de la Casa del Coleccionista, aportaría más mostrando la imagen de la medalla, la que no encontré ni en los centros espirituales.

Nota: Las imágenes alrededor de la Gaceta Oficial de la República, las inserté para cubrir espacios que nada tienen que ver, amén de ilustrar el tema. Reitero quien quiera una copia de dicha Gaceta Oficial, se las haré llegar, como lo hice a quienes me solicitaron las páginas del Diario de la Marina.

viernes, 12 de junio de 2020

Jóvenes militares asesinados durante el asalto al cuartel Moncada (Final).

Hasta hace poco la criminal Revolución cubana, nos hizo creer que los atacantes a los cuarteles Moncada y Bayamo, habían luchado contra fantasmas, pero ya esos fantasmas tienen rostros, eran jóvenes cubanos de carne y hueso, con nombres y apellidos, asesinados muchos de ellos con armas blancas para evitar el ruido y seguir matando a mansalva al resto de la tropa. En el polígono del Moncada estaban los féretros envueltos en banderas cubanas, rodeados por las tropas que emocionada escuchó las notas del himno del 4 de septiembre. El capitán ayudante Águila Gil dio lectura al párrafo de Orden del Decreto Presidencial que ascendía al grado inmediato superior a todos los caídos, incluyendo a los miembros del cuerpo de la Policía. Se les otorgó además la Medalla del Mérito Militar del Distintivo Rojo al Valor*. Terminada la lectura, las salvas de artillería rendían honores a los héroes, y el general Martín Díaz imponía a cada sarcófago esa condecoración, prendida a la bandera cubana. El sargento de la Policía Suárez Camejo, muerto en Bayamo, también fue enterrado en Santiago de Cuba. Allí, además de las autoridades, la oficialidad y las tropas, estaban los familiares de los diecisiete militares asesinados. Un batallón con la Banda de Música de la Policía Nacional de La Habana, rendía honores durante el trayecto, y en el acto de inhumación en el panteón de la Fuerzas Armadas. El general Díaz Tamayo declaró emocionado: “Como cubano y militar siento profundamente hechos como este, que derraman sangre cubana”. La pregunta que se impone, ¿existirán los restos de esos militares? Nos imaginamos que, si la identidad de esos cubanos fue casi borrada de la historia, allí ni en ninguna otra parte queden rastros de ellos.

* Por supuesto esas medallas dejaron de existir desde 1959.
Referencia: Diario de la Marina, 28 de julio de 1953.

miércoles, 10 de junio de 2020

Jóvenes militares asesinados durante el asalto al Cuartel Moncada (Parte I).

Aseguro que pocos recuerdan estas caras, también eran cubanos, jóvenes igual a los que fueron a asesinarlos, tenían familias, hijos, madres, padres, un porvenir en sus carreras militares. No eran policías corruptos, violadores, extorsionadores, no ponían multas de 3000 pesos, ni confiscaban, intimidaban, golpeaban ni reprendían a nadie ni siquiera invadieron a otros países, sólo eran militares de nuestro ejército, que tampoco pertenecían a un partido. Eran las Fuerzas Armadas Cubanas, quizás sin la mejor preparación, pero era nuestro ejército formado por mambises, tampoco estaban preparados para la lucha contra guerrillas, estaban acuartelados protegiendo a la población, muchos fueron asesinados cuando dormían en plena madrugada del domingo 26 de julio de 1953, descansando de sus guardias nocturnas para mantener el orden durante los carnavales santiagueros. Otros convalecían de alguna enfermedad en el hospital militar Saturnino Lora, donde un grupo de 21 asaltantes comandado por Abel Santamaría, llegó masacrando a los heridos. Hoy desvelaremos los nombres de los militares cubanos muertos y heridos, olvidados, ninguno mártir, donde ni una escuela ni institución llevan sus nombres, sin embargo, sí la de los terroristas que atacaron con premeditación y alevosía la segunda fortaleza militar de Cuba. Dieciséis fueron los muertos hasta este día martes 28 de julio: tenientes Pedro Feraud y Andrés Morales, sargento primero Ramón Silverio, sargento Luis Oliva, cabos Nemesio Traba Montero y Ciro Izquierdo y Manuel Mila, de la Banda del Estado Mayor de la Policía, los soldados Felino Miró, Manuel Alvarez, Eusebio Baró, Urbano Sánchez, Jesús Pruna, Efraín Galano y José Vázquez, y los vigilantes de la policía Horacio Pompa y Roberto Ferrandiz. Los heridos, el teniente Juan Pina, los cabos Gerardo Hechavarría, José Yániz, Norberto Batista, Eugenio Alcolea, Mauricio Feraud y Néstor Reyes, el sargento músico de la Banda de la Policía Nacional Alberto Pagés, los soldados Clemente Rodón, Argeo Sarmiento, Lázaro Tejadilla, José Fonseca, Pedro Guilarte, Diocles Martínez, Pedro Chacón, Luis Frómeta, Emiliano Ruiz, Cosme Águila, Daniel Lavastida, Luis Honelín, Ángel Duvalón y Patricio Moreno.

domingo, 7 de junio de 2020

Los jóvenes jinetes del Apocalipsis socialista cubano.

Recuerdan la reacción del terrorista Fidel Castro, cuando alguien le hacía una pregunta incómoda, que a tiro de cañón disparaba, ¿y a ti quien te paga, quien te financia?
Observen y palpen como se encuentra la ideología comunista en Cuba y específicamente en la provincia de Matanzas, cuando el ideólogo de la UJC, Yasiel  López Seoane, postea condenando a las “marionetas que le están pagando $4,00 por hablar basuras y hacer chistecitos con relación a lo expresado por nuestro presidente #DíazCanel sobre la caña y el limón sólo les voy aclarar algo, la mayoría del #Pueblo de #Cuba prefiere un presidente que exija que halla (haya) guarapo por la libre y limón para ser (hacer) jugo (s) ya que son muy ricos y saludables, que no un presidente (Trump) que no se preocupa por su pueblo y bla, bla, bla…”. Su post fue 90 veces compartido y 549 emoji entre like, risas y corazones, pero su hermano Yadel López, más que gustarle se sintió desgraciado, por “tener el mismo padre y le exigió al ideólogo de la UJC de Matanza, que le explicara a la gente (549) en este chat, que tu padre te manda dinero todos los meses desde la bien llamada (gusanera). Que tu padre te manda ropa y zapatos y a veces especificas que sea de cuadro para que vaya acorde como visten los dirigentes. Que cuando papi te manda las cosas vas a buscarlas porque no quieres que la gente sepa que las recibes de USA. Explícale a la gente que eres una fachada, que en más de una ocasión le pediste a papi te sacara del país. Que cuando papi iba de visita fingías tener principio de infarto para dar lástima, porque eso es lo que has sido siempre, un incomprendido. Y por último eres tan mal hijo que defiendes la Robolución, cuando tu padre en el año 93 fue víctima de abuso policial y golpeado casi hasta morir”. Sin Palabras. En la combinación fotográfica de abajo aparece el otro jinetero socialista fotorreportero del periódico Juventud Rebelde, dedicado en cuerpo y alma a combatir al influencer cubano Alex Otaola, llamándolo inmoral, incrédulo, drogadicto, pedófilo, cerrando la vuelta a la rosca, criticándole su amor por el dinero que lo han hecho vender su alma al diablo, todo sin mostrar pruebas que lo justifique. Sin embargo, este representante del periódico de la juventud cubana, esa camada del “joven nuevo” (inspirado en el amor a los símbolos patrios y a la sagrada familia) se le rompe su computadora y sin pensarlo dos veces, acude lastimosamente a jinetear la ayuda para que entre todos puedan repararla, y va un poquito más allá (sin llegar a entregarle su alma al diablo), “si tienen la posibilidad de aportar alguna ayuda monetaria para poder solucionar cuanto antes este percance”, (¿Y el salario del periódico?). Los desalmados son ustedes, lamebotas, inmorales, prostitutos igual a sus dirigentes, que después de matar de hambre a un pueblo, jinetean para que ese pueblo, les ayude con dinero a mantener esa bola de parásitos, enriquecidos por más de sesenta años.




miércoles, 3 de junio de 2020

JoAnne Chesimard, la terrorista y asesina, pasea por La Habana.


El verdadero nombre de la afroamericana es JoAnne Chesimard Byron, nacida en Flushing, Queens, se crió en Nueva York y Wilmington, Carolina del Norte. Al graduarse del City College de Nueva York (CCNY), a mediados de la década de 1960 se une al “Black Panther Party” (Partido de las Panteras negras), y cambia la identidad por Assata Olugbala Shakur. Assata es un nombre de África occidental, derivado del árabe Aisha, que significa "la que lucha", mientras el significado de Shakur es "agradecido”, Olugbala en yoruba significa "salvador" (1). Assata se unió al “Ejército de Liberación Negra” (BLA) inspirado por el Vietcong (guerra de Vietnam) y la Batalla de Argel, liderando las actividades terroristas contra el gobierno de los Estados Unidos, adiestrando en tácticas de bombas, asaltos a bancos, y entrenamientos para asesinar a narcotraficantes y policías (2) (3) (4). Assata Shacur asaltó en 1971, el Hotel Statler Hilton en Manhattan, donde fue herida de bala en el estómago, siendo acusada de intento de robo, asalto criminal, peligro imprudente y posesión de un arma de fuego, más tarde la liberaron bajo fianza. El 23 de agosto asalta un Banco en Queens y el 21 de diciembre de ese mismo año 1971, la policía de Nueva York la busca como sospechosa en un ataque con granada de mano que destruyó un auto policía, hiriendo a dos oficiales en Maspeth, Queens. El 1 de marzo de 1972 estuvo involucrada en el robo de $ 89 000.00 a un banco de Brooklyn. Asaltó a mano armada la Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación en Brownsville, Brooklyn, el 14 de septiembre del mismo año. El FBI le atribuyó los asesinatos de los oficiales de policía de la ciudad de Nueva York Joseph Piagentini y Waverly Jones el 21 de mayo de 1971, y los oficiales de policía de Nueva York Gregory Foster y Rocco Laurie el 28 de enero de 1972. Fueron tantos los delitos de robos a mano armada que llenan un libro, y en todos los juicios quedaba libre, por malas actuaciones de los jueces y jurados. El 2 de mayo de 1973, Assata fue detenida en la carretera del condado estatal de Nueva Jersey por los agentes James Harper y Werner Foerster, junto a dos panteras negras: Zayd Shakur y Sundiata Acoli, por conducir un vehículo con una luz trasera rota. Según los registros policíacos, Assata abrió fuego contra los agentes, iniciando un tiroteo en el que fallecieron Zayd Shakur y el agente Foerster, en tanto Assata Shakur y el otro agente resultaron heridos. Se dice que Assata tomó el arma del policía Foerster estando herido y le disparó dos veces en la cabeza (5). Huyeron en el automóvil, pero los capturaron al día siguiente tras una persecución. Durante los dos años y medio posteriores Assata Shakur estuvo en la cárcel, culpable del asesinato de Foerster y su compañero Zayd Shakur, por su participación en el tiroteo (6). En 1979 se escapó de la prisión de máxima seguridad de Hunterdon County, y en 1984 se refugió en Cuba hasta la fecha. El 2 de mayo de 2005 su nombre fue agregado a la Lista de Terroristas del FBI, con una recompensa de 1 000 000.00 de dólares a quien ayude a su captura. El 2 de mayo de 2013, el FBI la añadió a la lista de terroristas más buscados y aumentó la recompensa por su captura a 2 millones de dólares.

Bibliografía.
1.- Van Deburg; William L. (1997). Modern Black Nationalism: From Marcus Garvey to Louis Farrakhan. NYU Press. p. 269. ISBN 0-8147-8789-4. As early as 1973, Shakur referred to Joanne Chesimard as her "slave name".
2.- Finkelman, Paul (2009). Encyclopedia of African American History, 1896 to the Present: From the Age of Segregation to the Twenty-first Century Five-volume Set. Oxford University Press, USA. ISBN 9780195167795.
3.- Harris, Paul (May 3, 2013). "FBI makes Joanne Chesimard the first woman to appear on most-wanted list". The Guardian.
4.- James, Joy (2003). Imprisoned Intellectuals: America's Political.
6.- (Traducción al castellano de la Declaración De Hechos En El Juicio De Nj De Assata Shakur (2005): «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de junio de 2010. Consultado el 16 de julio de 2010.
Referencias: Wikipedia en inglés y español.

sábado, 30 de mayo de 2020

Cuba la potencia médica, tiene más muertes por COVID19 que Haití.

A la “potencia médica cubana” no hay que compararla con ningún país capitalista del primer mundo ni siquiera del segundo, o tercero, a Cuba hay que compararla, con un país que está a su misma altura, en una isla que la separa alrededor de 80 Km, situados ambos en el mismo Mar Caribe, llamado Haití, considerado uno de los países más pobres del mundo. El gobierno de Cuba y sus acólitos, que cacarean a los cuatro vientos que salvan vidas por el mundo, mientras su pueblo muere por hambre, duplica la cantidad de muertos por COVID19 con respecto a Haití. ¿Entonces qué?

jueves, 28 de mayo de 2020

El tiempo le dio la razón al “macartismo” de Joseph Raymond.

Si al senador por Wisconsin McCarthy no se le hubiera ocurrido la idea de depurar a los Estados Unidos del comunismo, la historia sería otra, y no como aún en el año 2000 lo expresara la historiadora Ellen Schrecker, “...en este país el macartismo hizo más daño a la Constitución que lo que jamás haya hecho el Partido Comunista Estadounidense” (1). Sí, el Partido Comunista Estadounidense hizo menos daños, porque nunca tomó el poder, sino las consecuencias hubieran sido catastróficas para la Constitución y la destrucción de este país, como lo fueron los setenta años de terror, miseria, muerte y persecución implantados por la misma Unión Soviética y la China comunista. En los Estados Unidos llegó a plantearse la idea de campos de concentración, cosa que no se llegó hacer, como sí lo hicieron, los soviéticos y todo el campo socialista, incluida Cuba, que acusó, hostigó y persiguió a los homosexuales, intelectuales y a varias generaciones de jóvenes por divisionismo ideológico, encarcelándolos en los campos de concentración, al estilo nazi, cambiándole sólo los nombres por Gulag y UMAP. El episodio estadounidense del macartismo duró seis años, entre 1950 y 1956 en el contexto de la Guerra Fría, en los momentos que la URSS experimentaba la bomba atómica en 1949, y Mao Tse Tung se convertía en el primer presidente de la China comunista. Y no eran pocos los comunistas infiltrados en todas las esferas de la vida política y social, cuando se destapó la cloaca. Y como siempre la propaganda izquierdista mundial tergiversando los hechos, victimizándose como bien lo saben hacer, volteando la tortilla al dispersar al mundo sus efectivas frases convertidas en consignas “cacería de brujas”, “chivatos” por delatar a los “pobrecitos” e “infelices comunistas”, solapados y agazapados como espías en la alta cúpula del gobierno. ¡Qué ironía!, pero cuán acertado estuvo el visionario “macartismo”. Hoy la Constitución y la democracia de esta gran Nación, le deben en gran medida al senador Joseph Raymond McCarthy.

Bibliografía.
1.- Schrecker, Ellen. «Comments on John Earl Haynes', "The Cold War Debate Continues", 2000».

sábado, 23 de mayo de 2020

Félix Varela regresa a La Habana después de 198 años

El sacerdote al bajar las escalerillas del avión le impresionó la cantidad de cubanos con maletines, él solamente cargaba El Habanero debajo del brazo. Al caminar las calles de La Habana, lo perturbó la inexistencia de las murallas, y peor aún La Habana que había dejado de ver para siempre en 1822, cuando tenía treinta y cuatro años de edad, era más moderna que la actual. Afectado del ánimo, decidió regresar lo más pronto posible a Filadelfia, y escribir las impresiones del viaje para su periódico bajo la penumbra de una vela. “Hasta ahora el pecado político casi universal en aquella Isla, ha sido el de la indiferencia: todos han creído que con pensar en sus intereses y familia han hecho cuanto deben, sin acordarse que esos mismos objetos de su aprecio siguen la suerte de la patria, que será lamentable si no toman parte en ella los hombres que pueden mejorarla y aun hacerla feliz” (1). Y continuó emborronando cuartillas. “Yo desearía que mis compatriotas, (y doy este nombre no sólo a los naturales de mi país, sino a los que le han elegido por patria) tuviesen siempre por norma que en la Isla sólo deben distinguirse dos clases: los amigos de su prosperidad con preferencia a todos los países de la tierra, y los egoístas que sólo tratan de hacer su negocio aunque se arruine la Isla; en una palabra, patriotas y especuladores, y que el nacimiento no constituye a nadie ni en una ni en otra clase (2). Leyó varias veces lo escrito, y sumergió la pluma en el frasco, volviendo a entintar el papel, enviándole un mensaje a la disidencia. “La terrible arma de la desunión manejada por los mismos que la quieren, es la que ha causado y causa más estrago en la isla de Cuba, pues ya se consiga, ya se finja, ya se exagere; siempre ¡ah! siempre sus golpes son mortales (3). Mojó en la lengua las puntas de los dedos índice y pulgar, y apagó la vela.

Nota: La foto de La Habana pertenece a la colección de artista y poeta Juan Carlos Mirabal.

Bibliografía.
Varela en "El Habanero". Precursor de la Revolución Cubana por el historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuehsenring. La habana, 1945. Pág. 18
1.- El Habanero No 1. Consideraciones sobre el estado actual de la isla de Cuba. Pág. 16-17
2.- El Habanero No 1. Sociedades secretas en la isla de cuba. Pág. 35-36.
3.- El Habanero No 5. ¿Hay unión en la isla de Cuba? Pág. 11-13.

jueves, 21 de mayo de 2020

El Habanero y otros habaneros, amenazados de muerte.

El presbítero habanero Félix Varela y su revista El Habanero*, la primera de habla hispana en los Estados Unidos, durante su exilo de Filadelfia, en 1824 y de la que se cree existen seis números del primer tomo, y el número siete del tomo II. El cuarto número, el quinto y el último de 1825, aparecen con pie de una imprenta de Nueva York, todos redactados con temas de carácter político, inspirado en un franco, decidido y vibrante espíritu independentista, tendiente a lograr de España, la separación y la libertad absoluta de Cuba. Tanto removieron la simiente de la metrópolis que Varela y su revista tuvieron el honor de ser públicamente condenados por Real Orden de Fernando VII, del 27 de junio de 1825 (1). Y como siempre toda dictadura, envía un agente para asesinar al hombre que enseñó a pensar a todos los cubanos. El mismo sacerdote en una de sus revistas lo expresa de esta manera: “Acabo de recibir la noticia de que en consecuencia de los efectos producidos por el segundo número se ha hecho una suscripción para pagar asesinos que ya han encontrado y que deben venir de la Isla de Cuba a este país sin otro objeto que este asesinato. La noticia es dada por personas de quien no puede dudarse, y además tiene otros antecedentes que la confirman. ¡Miserables! ¿Creéis destruir la verdad asesinando al que la dice? ¡Ah! ella es superior a todos los esfuerzos humanos, y un recurso como el que habéis tomado sólo sirve para empeorar vuestra causa. Nada prueba más la solidez de lo que he dicho que la clase de impugnación que habéis adoptado. Yo podré morir a manos de un asesino, pero aseguro que no ganaréis mucho, y no sé si me atreva a pronunciaros que perderá algo vuestra causa. Por lo que hace a las personas caritativas, podría designarlas, mas no lo haré, porque no tengan muy pronto la misma suerte que ellas me preparan. Yo no sé hacer la guerra de asesinos, ni he hecho otra que la de razones, francamente, sin ocultar mi nombre, y de un modo decoroso” (2). Félix Varela murió por asma, pero, ¡qué casualidad!, a casi doscientos años otra dictadura continuadora de aquella, “creyendo destruir la verdad”, asesina al habanero Osvaldo Payá, fundador y organizador del Proyecto Varela, y todavía hoy en día sus agentes con nombres y rostros falsos andan sueltos amenazando de muerte a quienes la dicen.

* Varela en "El Habanero". Precursor de la Revolución Cubana por Emilio Roig de Leuehsenring. La habana, 1945.

Nota: Las fotos de Varela y la portada de su revista El Habanero pertenecen al Centro cultural cubano de Nueva York.

Bibliografía.
1.- No. 6, Revista el Habanero. Real Orden de Fernando VII prohibiendo "El Habanero", p. 189 (201)
2.- No. 3, Suplemento, p. 150-151 (152-153).

martes, 19 de mayo de 2020

Primera ley que aprobó nuestro escudo de la República de Cuba. (Final)

En el Palacio de la Presidencia, 23 de abril de 1906, el entonces señor presidente de la República de Cuba don Tomás Estrada Palma, firma la Ley de 6 de enero de 1906, con el propósito de regularizar el uso de la bandera, escudo y sello nacionales a propuesta de Juan F, O`Farrill, Secretario de Estado y Justicia. El decreto consta de nueve artículos y por su importancia reproduciremos parte del primero. “El escudo en uso tiene la forma de una adarga ojival y está partido hasta los dos tercios de su altura, por donde lo divide una línea horizontal; en su campo superior representa un mar a cuyos lados derecho e izquierdo, correspondientes al Norte y al Sur, existen frente uno de otro; dos cabos o puntas terrestres, entre los cuales, cerrando el estrecho que forman de izquierda a derecha y suspendida en el aire, se extiende una llave de oro, con su palanca hacia abajo y a cuyo fondo, a que corresponde el Occidente el disco solar hundido en el horizonte hasta la mitad de su hemisferio superior, esparcen sus rayos por todo el cielo del paisaje; el cuartel o espacio inferior de la derecha es bandeado con cinco listas de color azul turquí y blancas, azul la más alta, e inclinadas todas de izquierda a derecha; y el tercer espacio o cuartel figura un valle en el medio del cual se alza una palmera y detrás de estas dos montañas, completando el blasón ligeros celajes. Sírvele de soporte un haz de varas cuyo estreno inferior asoma por debajo del vértice de la ojiva y el superior por la parte central del jefe del escudo, sosteniendo como una corona del mismo un gorro frigio, vuelto hacia la derecha y con una estrella pentagonal de plata en su parte inferior. Una rama de encina y otra de laurel, cuyas puntas se inclinan hacia dentro sobre el jefe, por los lados derecho e izquierdo, respectivamente, orlan el escudo”.

lunes, 18 de mayo de 2020

Los fasces en nuestro escudo. (Parte XII)

Nuestro escudo tiene un elemento llamado los fasces, (U. t. c. f. las faces), que dieron origen a la palabra fascismo, pero nada que ver con dicha ideología porque en nuestro escudo aparecieron en 1897, y el Partido Fascista fue fundado el 9 de noviembre de 1921, (aunque desde mucho antes la ideología campeaba por Italia). La palabra proviene del latín fasces, plural de fascis, “haz”, insignia de los cónsules romanos, que se componía de una segur (hacha) rodeada de un atado de varas (1). Los fasces están ligados a la República, y los Estados Unidos lo utilizan en la sala del Congreso (fotos 1 y 2), y en muchas estatuas de algunos presidentes de los Estados Unidos, como George Washington y Abraham Lincoln, por solo poner algunos ejemplos. En la foto número tres aparece la moneda souvenir con el escudo completo, (independientemente de los cocos). Recordemos que el Capitolio de La Habana, réplica del Capitolio de los Estados Unidos, fue la sede de la Cámara y el Senado, donde en la foto número cuatro aparece nuestro escudo escoltado por dos faces donde destacan la segur (hacha), al igual que en la foto número cinco, en que dos fasces escoltan el busto de Benito Mussolini fundador de la ideología fascista.

1.- Diccionario de la Real Academia de la Lengua española.
Nota: Discúlpenme por el gazapo al haber titulado la palabra laurel, cuando nada tenía que ver con el tema de los fasces.

domingo, 17 de mayo de 2020

1849 – 1897 cuarenta y ocho años para lograr el escudo actual. (Parte XI)

En la moneda (souvenir) correspondiente a 1897, por primera vez aparece el escudo completo como el actual, pero a la palma le aparecen cocos, al igual que en la moneda provisional de 1870. ¿No nos recuerda los cocoteros del escudo que España le dio a Cuba en 1516? El escudo aprobado en la Asamblea de Guáimaro en 1869 mantuvo su diseño hasta 1897, aunque sin actualizar durante este período, pero vemos a través de la numismática y la filatelia nuevos elementos que más tarde formarán parte del escudo actual. En la moneda de 1870 podemos apreciar la corona de laurel y roble. En el diseño de 1874 se aprecia la llave volteada a 180° y la clave hacia arriba, un cambio de otro diseño por el escudo o blasón suizo o de adarga ojival con doble escotadura en jefe, rodeado de seis banderas cubanas y un sol completo de fondo. Este mismo escudo aparece en la estampilla de correo con el mismo error, pero conservo en mi poder un documento firmado por Salvador Cisneros Betancourt, como presidente de la Junta Patriótica de La Habana, con fecha 26 de junio de 1908, timbrado con este escudo en la parte superior, sin embargo, en la inferior destaca un sello en seco con el escudo igual al actual. Ya para la década de los noventas, aparece la corona de laurel y roble, las faces con el gorro frigio y dos letras mayúsculas RC, me imagino signifiquen República de Cuba, o quizás un símbolo masónico, como mismo aparece en el anverso de la moneda de 1898 dentro de la estrella de cinco puntas encima de la corona de laurel y encina, sin embargo en el reverso, la forma del escudo tipo francés con la bandera cubana en su interior y un sol semicircular encima, la corona tal parece que cambió los tipos de ramas.

viernes, 15 de mayo de 2020

El escudo cubano de la República en Armas. (Parte X).

Tal parece, “La Apoteosis de Washington”, que decora La Rotonda en el núcleo y centro del Capitolio estadounidense, realizada por el italo-americano Constantino Brumidi en 1865, tres años antes del levantamiento de La Demajagua en 1868, fuera la inspiración de tantos diseños del escudo suizo o de adarga ojival. Y de aquí en adelante la incorporación paulatina de elementos del antiguo imperio romano, como el gorro frigio, las ramas de laurel y encina, el poste, y los fasces, que adornan la “scala dei giganti” (escalera de los gigantes) y los frescos del Palacio Ducal de Venecia. La República en Armas, constituida durante la Asamblea de Guáimaro, eligió sin problemas la bandera de la estrella solitaria de Narciso López, diseñada por Miguel Teurbe Tolón, “aparentemente” libre de símbolos americanos, por conocer de antemano la propaganda de descrédito hacia ese Movimiento independentista, acusado de filibustero, anexionista, separatista, hasta por los propios cubanos, como José Antonio Saco, además de ser un símbolo más autóctono para nuestra identidad nacional. Si observamos bien el escudo o blasón, utilizado por Tolón, ahora sustituido por el del contorno suizo o de adarga ojival, que aparece en la moneda estadounidense de 1787, y tomado como patrón para los demás diseños, nos confirma el error de los ilustrados académicos, al escoger el escudo número dos, como el diseñado por Tolón, creando la mayor confusión en la historia de nuestros símbolos patrios, todo por representar una proclama de Narciso López, sin fecha ni color ni autor ni nada que lo confirmara, pudiendo ser utilizado por algún impresor para reforzar una idea. En dicho escudo ya podemos apreciar un sol detrás del gorro frigio sobre el bastón de la libertad, con cierta cantidad de estrellas sobre una cinta o faja, y trece en semicírculo encima de la palma real, además de la bandera americana y algunos otros elementos que ya sabemos forman parte de la iconografía de la Independencia de los Estados Unidos de América, el tambor, las balas, los cañones, etc., que se repiten en los demás diseños, como en el escudo número tres, dibujado en 1869, donde el ápice (punta) de la palma tiene una estrella solitaria, en la base de una de las montañas corre un río, y en el gorro inclinado hacia la izquierda varias estrellas sobre una faja azul, y el sol de fondo, diseñado todo por un tal Trujillo. Un elemento a destacar en la parte inferior, es que aparece una corona de laurel. En el número cinco de una firma tabacalera de Filadelfia, el 17 de febrero de 1869, con el lema de “Cuba Libre” encima, y propiedad de J.M.V Rosis, ¿italiano?, lo mas destacable es que el gorro frigio está de frente representado por la bandera cubana, y despojado de varios elementos de armas. Y por último el número seis, el aprobado por la Asamblea, que demuestra su utilización en los bonos de la república entre 1869, hasta 1897, todavía en plena guerra de independencia.

Nota: Los escudos número 3, 5 y 6, los encontré en The Library of Congress.

jueves, 14 de mayo de 2020

La bandera de las trece estrellas en nuestro escudo cubano. Parte IX.

El venezolano Narciso López, y Miguel Teurbe Tolón, pertenecían en el exilio a la Junta patriótica cubana en Nueva York, donde concibieron nuestro escudo (1849) y un año más tarde nuestra bandera (1850). Ambos eran masones al igual que George Washington primer presidente de los Estados Unidos, y el extranjero que más hizo por liberar las Trece Colonias, el francés Marqués de La Fayette. También lucharon por la Independencia de los Estados Unidos, el francés Jean-Baptiste Donatien de Vimeur, Conde de Rocheambeau*, y el español Bernardo de Gálvez y Madrid**, gobernador de Luisiana, entre otros. La primera bandera utilizada estuvo inspirada en la Grand Union Flag. Se cree que Betsy Ross diseñó la bandera con las estrellas de las Trece colonias en círculo, quien supuestamente la cosió para George Washington (1). Era tanto la admiración de Lafayette hacia los Estados Unidos y su presidente, que a su hijo lo llamó George Washington. La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópoli europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la Revolución francesa. El diseño de la bandera francesa (azul, blanco y rojo), los mismos que la nuestra, se le atribuye al Marqués de Lafayette. Algunos historiadores sostienen algo similar a lo que Thomas Jefferson proclamó: que Francia había sido "despertada por nuestra Revolución (estadounidense)”, (2). Observen los escudos de armas de los países latinoamericanos, que en su gran mayoría poseen algún elemento alusivo a los utilizados durante y después del movimiento independentista de los Estados Unidos de América. ¿Por qué los cubanos tenían que ser la excepción?, ¿dónde radica la deshonra? Incluir los símbolos en el escudo o sello, era además una forma de sensibilizar al pueblo norteamericano para apoyar la causa en recursos y hombres.

* Según, Dungan, Nicholas. Gallatin: America's Swiss Founding Father (NYU Press 2010), fueron considerados Padres fundadores de los Estados Unidos de América, los franceses: Gilbert du Motier, marqués de La Fayette y Jean-Baptiste Donatien de Vimeur, Conde de Rocheambeau.
** Quintero Saravia, Gonzalo M. Bernardo de Gálvez: Spanish Hero of the American Revolution, considera Padre fundador de los Estados Unidos de América y, a título póstumo, ciudadano honorífico estadounidense, al español Bernardo de Gálvez, militar y político español, héroe de Pensacola, virrey de Nueva España.

Bibliografía.
(1). - Crews, Ed. «The Truth About Betsy Ross». Consultado el 27 de junio de 2009.
(2). - Dunn, Susan (1999). Sister Revolutions. New York: Faber and Faber. p. 9.

Referencias. Wikipedia en inglés y español.

miércoles, 13 de mayo de 2020

La masonería, madre de nuestros símbolos patrios. (Parte VIII)

“Escocia es pueblo de los de mi molde” (1), así expresó nuestro José Martí que también fue masón (2). Este escudo de la cubanísima villa de Trinidad reafirma nuestro planteamiento, que el origen del escudo primario y la bandera, se vinculan al Reino Unido, y a la Independencia de los Estados Unidos de América. Estos dos escudos desvanecen cualquier duda en nuestra línea investigativa, y sobre el primero se expresó el historiador cubano Gerardo Castellanos, “carece de autenticidad española” (3). ¡Claro que carece!, porque “fueron masones los principales paladines de la década gloriosa del 68 y los valientes legionarios del 95” (4), y muchos de ellos refugiados en el gran país del norte, donde desarrollaron la base de la identidad cubana y los fundamentos de nuestra independencia. Escudriñar a través de la vía hispánica ha llevado a equívocos, y confusiones en un velo de misterio, ignorancia crasa de muchos historiadores. Muy poco sabemos de estos escudos, pero sus elementos se explican por sí solos. A partir de la introducción en Cuba del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la masonería, en 1818 por el coronel francés al servicio de España Luis de Clouet, fundador de la villa de Jagua, actual Cienfuegos (5), creemos cierta conexión con los escudos, porque, “se afirma que una de las figuras más sobresalientes del “escocismo”, Claudio Antonio Thory, se dedicó a precisar en este rito masónico un espíritu más acorde con los postulados de las ciencias de aquella época y con una proyección progresista vinculada a los principios de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución francesa, con lo cual se reafirmó el sello republicano que expresan los contenidos del rito” (6). El Grado de Segunda Clase de este rito incluye al Prevoste o Maestro Irlandés, y en la sexta clase, al Gran Pontífice o Sublime Escocés, titulado de la Jerusalén celestial, al Gran Escocés de San Andrés de Escocia, Patriarca de las Cruzadas, Caballero del Sol, que muestran evocaciones de dos nacionalidades celtas y de la unión sugerida por André-Michel Ramsey, de los masones originales con los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, que posteriormente se denominó Hospitalaria y finalmente Caballeros de Malta (7). Las raíces de los colores y símbolos de nuestra bandera y escudo quedan confirmadas en estos escudos de la villa de Trinidad, Cuba.

Bibliografía.

(1), (3), (5), (6) y (7). - Conferencia de Rafael Fernández Moya, investigador de la presencia irlandesa en Cuba, sobre “La diáspora irlandesa y su presencia en la historia de la masonería en Cuba”. El 24 de noviembre del 2019, en el Templo Gótico de la Gran Logia de Cuba.
2 y 4.- Carrancá Trujillo, Camilo. Martí en la masonería. Habana. 1946.

martes, 12 de mayo de 2020

Los colores, rojo, azul, blanco, y la masonería. Parte VII

La bandera del Reino Unido oficialmente denominada Union Flag (Bandera de la Unión) y más conocida como la Union Jack (torrotito de la Unión), es una combinación de tres cruces de santos patronos, montadas una sobre otra. En la gráfica (sin orden), el número (1), Inglaterra y su cruz de San Jorge, el número (2), la de Escocia y su cruz de aspa de San Andrés [1], y el número (3), representa la cruz de San Patricio que fue la bandera de Irlanda del Norte. En la bandera del Reino Unido, predominan los colores rojo, azul y blanco, la misma bandera que el seis de junio de 1762 comandaba la flota que tomó La Habana, dejando la huella indeleble de la masonería en Cuba. A partir de ese momento histórico en ese año “se expedían patentes (masónicas) provinciales a Jamaica, Armenia, Westfalia, Bombay, Brunswick y a varias Antillas” (1). Durante los once meses de ocupación, “el primer documento oficial que así lo acredita, fue el certificado del grado de Maestro extendido a nombre de Alexander Cockburn, el día 3 de mayo de 1763. En el mismo se reconoce que el primer organismo masónico con funciones en Cuba fue la Logia Militar Inglesa Nº 218 del Registro de Irlanda, adscrita al Regimiento 48 del ejército inglés de ocupación (2). Uno de los soldados que llegó a tierras habaneras en la expedición inglesa, el joven con grado de capitán que respondía al nombre de George Washington (3), que como miembro bien pudo participar en las ceremonias masónicas celebradas en la basílica de San Francisco de Asís, durante el período en que gobernaron La Habana, porque cuando volvió al dominio español, la jerarquía de la iglesia católica nunca más usó el templo por motivos de profanación. George Washington más tarde sería el líder del Movimiento Independentista de las Trece Colonias americanas.

[1]. - Adoptando, pues, como base de nuestra reforma conservadora el título del primero de esos ritos y el número de grados de la jerarquía del último, declaramos que ahora y en adelante, están y permanecerán unidos en una sola Orden, que, profesando el dogma y la doctrina pura de la antigua Masonería, comprende todos los sistemas del Rito Escocés, reunidos en uno, bajo el título del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Constitución promulgada en nuestro Palacio de Berlín, el primero de mayo, año de Gracia 1786, y el 47° de nuestro reinado. (Firmado) " Federico." Manual de la masonería. Andrés Cassard. Segunda edición. Nueva York. 186. Pág. 479

Bibliografía.
1.- Manual de la masonería. Andrés Cassard. Segunda edición. Nueva York. 1861. Pág. 859
2.- Cuba y la masonería – Portal de la internet.
3.- 1762. La Habana inglesa, Guillermo Calleja Leal & Hugo O’Donnell. Reseña literaria publicada en el portal web especializado en libros de Historia Naval y Militar Novilis. Consultado el 20 de octubre de 2013.

Referencia: Wikipedia (en inglés y español)

lunes, 11 de mayo de 2020

El sol, la cinta y la palma. Parte VI.

El viernes 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón se embarcaba en sus tres naves, llevando como premisa la de “Vuestras Altezas, como católicos cristianos y príncipes amadores de la santa fe cristiana y acrecentadores de ella, y enemigos de la secta de Mahoma y de todas idolatrías y herejías, pensaron de enviarme a mí, Cristóbal Colón, a las dichas partidas de India para ver a los dichos príncipes, y los pueblos y tierras y la disposición de ellas y de todo, y la manera que se pudiera tener para la conversión de ellas a nuestra santa fe; y ordenaron que yo no fuese por tierra al Oriente, por donde se acostumbra de andar, salvo por el camino de Occidente, por donde hasta hoy no sabemos por cierta fe que haya pasado nadie”. San Jorge (ver esquina izquierda de la lámina) fue un militar y luego, santo muy celebrado en las iglesias cristianas occidentales y orientales en todo el mundo, en la lámina viste como un caballero cruzado, llevando su cruz en el escudo y las mantas de su caballo. Las cruzadas fueron una serie de guerras religiosas impulsadas por los ejércitos en nombre de la Iglesia católica y entre otras cruces usaron la cruz patada o paté, asociada con la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, era una cruz sencilla, pero ancorada o paté, que simbolizaba el martirio de Cristo; de color rojo gules*, porque el rojo era el símbolo de la sangre vertida por Cristo, pero también de la vida. En mi opinión, Cristóbal Colón al usar este tipo de cruz simbolizaba una "cruzada marítima” mostrando la sangre de Cristo en la amplitud del velamen. Veinticuatro años después del descubrimiento del Nuevo Mundo, España le concede a la Isla de Cuba un escudo, que si lo observamos bien, el diseñador de la primera versión del escudo cubano Miguel Teurbe Tolón pudo haberse inspirado en algunos de sus elementos, entre ellos la mitad del sol cortado por la cinta, la misma cinta con diferente movimiento, y en el círculo, el par de lomas junto a dos cocoteros, (que luego verán los cocoteros en otras versiones de escudos cubanos) y, quizás él los cambió por la palma.

* En heráldica, gules (usado siempre en plural), es la denominación del color rojo vivo.
Referencias.
- Introducción del Diario de navegación de Cristóbal Colón.
- Wikipedia en español e inglés.

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