viernes, 19 de abril de 2019

Cuba sesenta (60) años de prosperidad y sesenta (60) de miseria.




Hola, Vivian Delgado Barceló. Cuando los mambises triunfaron en Cuba, con la inestimable ayuda de la intervención norteamericana de 1898, el país estaba en la mayor pobreza en su historia, causada por la guerra, una de las causas, la tea incendiaria que arrasó con la propiedad privada durante la invasión mambisa de oriente a occidente, y dos, por la concentración demoniaca de Valeriano Weyler. Uno de los puntos en el apéndice de la Enmienda Platt, era el saneamiento, porque La Habana era un basurero y como muestran las fotos (auméntenlas), con crisis o bonanzas la capital llegó a estar entre las primeras de América Latina, en todos los rubros y renglones, hasta 1958. A partir de 1959, tu Revolución la recibió intacta, pero también acogió la “inestimable ayuda de la URSS”. Reforma agraria, urbana e intervención de bienes hasta el último puesto de frita que existía. También vino la Crisis de los misiles, pero entre la URSS y USA, hubo un pacto de no agresión a Cuba, y Fidel lo aprovechó para recibir cargamentos de armas y pertrechos, y distribuirlos a todos los grupos guerrilleros de América Latina, África, Medio Oriente y Vietnam, exportando el terror y la muerte de su consigna. Convirtió los cuarteles en escuelas, pero también lo hizo y no lo dijo, cientos de edificios públicos en estaciones de policía, casas de seguridad, casas de visitas, casas para la burguesía revolucionaria, e internacional, locales a todos los niveles para la UPC, FEEM, UJC, FEU, PCC, CTC, MTT, etc, etc, formando miles de “cuadros parásitos“ que no producían ni producen nada, ganando salarios subsidiados por el gobierno. ¿Qué economía en el mundo sobrevive a tal derroche y descontrol de recursos? Y como a tu Fidel nunca le interesó el pueblo, los locales de las bodegas, casillas o carnicerías, tiendas, peleterías, barberías, etc, los convirtió en concentración de “materias primas” y cucarachas, ratas, y cuantas alimañas existen, mientras La Habana se derrumbaba y se derrumba a los ojos del mundo, culpando siempre al enemigo que necesitan, el imperialismo yanqui, y cuando el calesero Obama, (esperanza de todo un pueblo a sottovoce) les dio la oportunidad de eliminar el embargo paulatinamente, “el orgullo“ y “los principios” de la monarquía castrista pudieron más, que la miseria del pueblo. Nunca han querido eliminar el bloqueo, el bloqueo les conviene, para volver a enardecer a ese pueblo muerto de hambre y jamás culpar del desastre a la URSS, que se “desmerengó” por inútil e ineficiente, ni culparse ellos, por la desgracia endemoniada durante 60 años, de un pueblo sumido de nuevo en la hambruna y el basurero, igual o peor al año 1900.

Nota: La mayoría de los que se repatriaron, lo hicieron porque en el capitalismo se trabaja duro, y con sólo recibir el salario mínimo o por debajo, e irse para el país de la vagancia que es Cuba, vivirían como reyes. Les doy unos meses para que los veas correr como cucarachas de nuevo hacia el “Monstruo” que tanto aborrecen, pero Vivian Delgado, bájate de esa nube, por cada uno que se repatría, cientos prefieren el “suicidio” por abandonar las bonanzas de tu Revolución.

jueves, 18 de abril de 2019

El General mambí Gerardo Machado y la iniciativa privada.


Durante el gobierno del General mambí Gerardo Machado, presidente de la República de Cuba, (1925 – 1933), se incentivó la inicia privada, construyéndose el edificio de la Compañía Cubana de Electricidad (1927), de Morales y Compañía. El Centro Asturiano (1927), de Manuel del Busto. El Hotel Presidente (1927), de Eduardo Tella. El edificio de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Habana (1927). El Habana Biltmore Yacht and Country Club (1927). El Auditorio de Pro-Arte Musical (1928), las tres de Moenck y Quintana. El edificio Bacardí (1930), de Esteban Rodríguez Castells. El Hotel Nacional (1930), de Mac Kim, Mead & White. El primer rascacielos de Cuba, el Edificio López Serrano (1932), de Mira y Rosich. ¿Qué ha hecho el gobierno castrista, en sesenta (60) años? Y todavía el señor Díaz-Canel piensa celebrar los 500 años de la ciudad. ¿Qué va a celebrar?

Fuente: Fotos y pie de firma, El Veraz de Puerto Rico. Archivo del autor.
Bibliografía.
“Arquitectura y Urbanismo en la República de Cuba (1902-1958)… Antecedentes, Evolución y Estructuras de Apoyo”. Arquitecto Nicolás Quintana. Profesor Escuela de Arquitectura Universidad Internacional de la Florida.

lunes, 15 de abril de 2019

Respuesta a Emir en Facebook


Buenos días Emir, no sé si al llamarte señor te ofendo. Amigo, que yo recuerde no lo somos, la que se usa en Cuba con el tiempo la he olvidado, aquí no se usa, entonces permíteme, llamarte usuario o comensal de Facebook, como ves me resulta difícil saludarte y creo que vamos a concordar en llamarte Emir a secas. Comienzo así porque no había avanzado en tu escrito y enseguida me vino a la mente la imagen del vaquero que llega a la taberna del viejo oeste y abre los batientes “a vuelo de pájaro” y sin saludar, entra como Pedro por su casa, o perro por su casa, discúlpame a la edad que tengo todavía no he sabido exactamente cual de los dos término usar, y te juro Emir que enseguida el olor a lodo de las botas del vaquero después de cruzar las noventa millas, hirió mi olfato. Hace poco un ilustrado anticomunista con el cual me gusta discrepar, porque además se puede, me señaló que las fuentes que yo utilizaba eran marxistas, más o menos así, y ahora viene Emir y me cuestiona las fuentes, ya de entrada asegurando que las suyas son respetables. Si según tú, no sabes las fuentes que uso, dudo que tampoco sepas si son más respetables que las tuyas y pudiera ser, cabe esa posibilidad. En Cuba, según mi criterio, porque además de fuentes, tengo criterio como tú, han habido varias dictaduras a mi consideración, aclaro, hay tres que son las más fuertes, dos de ellas las mencionaste en tu escrito la de Machado y Batista, te faltó una a la que llamas “gobierno que tergiversó demasiado la historia” y es ese mi propósito, trasparentar dentro de mis posibilidades y conocimientos “esa historia”, contéstame si lo deseas por supuesto, ¿con cuál de las tres simpatizas?, para saber que no estoy perdiendo mi tiempo.

domingo, 14 de abril de 2019

El Rectorado y la escalinata de la Universidad de la Habana.


Marina van der Ree, saludos. No me había dado cuenta de esa observación sobre la heroicidad de Gerardo Machado, mi intención era, y sigue siendo, mostrar la verdad histórica, retorcida por la prensa castrista, pero viéndolo desde el punto de vista tuyo, lo declaro mi héroe mambí dentro de la historia cubana y subrayo, no fui yo quien le dio el grado de General en la manigua. Los marxistas, con toda la intención y mala leche, en sus escritos, suprimieron el adjetivo mambí (al igual que tú, sólo que eres anticomunista), dejándolo con el sustantivo de General, junto al de dictador para demonizarlo. ¡Claro que el garrote vil es horrendo, al igual la guillotina, la cala y otros suplicios! La inquisición católica fue perversa al quemar vivos en la hoguera, a los judíos y a todo aquel que rehusara convertirse a la Fe, quedó como uno de los actos más crueles y bárbaros de la humanidad. ¿Acaso los católicos dejaron de serlo ante tan tamaña crueldad? Hoy hay miles y miles de curas pedófilos amparados por el Vaticano, ¿los católicos han dejado de adorar al Papa Francisco? En la era moderna hay diferencias entre dictaduras, la del general mambí ejecutó in situ, a los ladrones de alto vuelo, a los matones que pululaban los campos y ciudades de Cuba, sin embargo a mi parecer, fue benévolo con aquellos de diferente ideología, a pesar de ser pandilleros, camorristas, terroristas, etc. Un ejemplo, “un mártir que quería ser mártir”, Rafael Trejo donde el portal oficialista cubano EcuRed, utiliza medio centenar de adjetivos para santificarlo, cito: “en un arranque corajudo se enredó cuerpo a cuerpo con un policía. Díaz Baldoquín acudió en su ayuda tratando de arrebatarle el arma al verdugo (ellos son los buenos). Sonó una descarga y Felo se derrumbó chorreando sangre sobre el pavimento regado de casquillos y manifiestos”. Por menos que eso, el que se atreva a hacerlo en la dictadura castrista, le dan paredón como a los miles que fusilaron en juicios sumarísimos y televisados a lo largo de estos sesenta años. No por delincuentes, el sistema en sí es una máquina choricera creándolos, sino por sus ideas contrarias al régimen. Grande la diferencia, ¿verdad? Y entrando en tema, hay un dicho que reza “nadie sabe para quien trabaja”, se ajusta mucho a la obra desarrollada por el gobierno del general mambí Gerardo Machado, al construir el Rectorado y la escalinata de la Universidad de La Habana. Ni por su mente pasó que ratas intelectuales, Mella, Roa, Marinello, Rodríguez, Guiteras, Baliño, Villena, etc, (arriba de la secuencia de fotografías) la bajarían para combatir su gobierno, y más tarde celebraran su caída, vandalizando las propiedades privadas, lo único, que de verdad sabían hacer. Y esa escalinata se convertiría en “símbolo de rebeldía” de grupos pandilleros. ¡Pa’ su madre!

Etiquetas

[amame como soy (1) 13 de marzo (5) 2506 (3) 26 (9) 26 de julio (28) 26 de julio. (1) 500 años (7) abakuá (8) Abel (2) Abel Prieto (1) abogado (1) aborigen (24) academia (1) Acapulco. (3) achantarse (2) acto (3) acto de repudio (2) actor (1) actriz (1) acuerdo (1) aerea (1) aereas (1) aerolínea (2) aerolineas (1) aerolíneas (1) aeropuerto (7) aeropuertos (1) África (2) Äfrica (5) africano (21) afroamericano (2) agencia (2) agua (3) aguacero (1) águila. Partido Democrático Cubano (1) águila. Partido Democrático Cubano. (1) Agustín (1) Aimée Nuviola (1) aire (4) ajedrez (1) alcantara (1) Aldo (1) Alex (11) Alex. (1) alexander (3) Alexander Otaola (3) alexis valdes (1) Alicia (1) alicia alonso (1) Allende (1) Almeida (2) almendrnes (1) alojamiento (31) alojamiento. (1) Alonso (1) alquiler (5) alzados (1) amateur (2) amaury pérez (1) america (2) América (22) America Tv (2) América. (6) americana (2) AMLO (1) amor (1) Ana (1) andaluz (8) Andrea (1) Andy (1) anexió (1) Anexión (5) áNGEL (1) anglada (3) Angola (1) aniversario (2) ANLO (2) antorcha (1) antorchas (1) antunez (1) Anyaca (2) apagones (2) apertura (2) aplausos (1) apostol (1) Apóstol (1) argentina (3) argentino (1) argentinos (2) Ariel (3) arma (8) Armando (1) arroz (6) arte (1) Artemisa (1) artista (2) arzobispo (1) asalto (5) asamblea (6) Asere (2) asesino (1) asilo (1) Asturia (1) ataque (3) auto (4) autor (2) autos (4) avenida 23 (1) avestruz (5) avión (6) Avispa (2) ayuda (2) azucar (1) Bahamas (7) bahía (2) Baiden (1) bailando (2) bailarina (1) bajanda (1) balseros (3) banco (1) bandera (18) bandera cubana (7) Banes (3) bar (1) Barbados (1) barbero (2) Barcelona (1) barrio (5) batea (4) batey (2) Batista (4) Bayamo (2) beatles (1) beisbol (5) benedeti (1) Bengno (1) Benigno (1) benito (1) Bernie (1) Bernis Sanders (1) Berta soler (1) beyli (1) Biblioteca (1) Biden (1) Billete (1) biólogo (1) biscet (1) Blanco (2) bloque. Trump (2) bloqueo (21) Boby (2) bocceli (1) boda (1) bodega (1) bohemia (5) Bohío (9) bolero (1) Bolivar (2) Bolivia (11) Bolsonado (1) Bolton (2) boricua (6) boticario (4) Boyeros (1) brasil (1) Brayan (1) Brigada (1) brigada medica (2) brigada medica. (1) Briones Montoto (3) brujas (1) brujo (5) Bruno (6) buena vista (1) Buenos Aires (1) bus (1) busto (1) Caballero (1) caballo (1) Cabaña (1) cabello (1) cacería (1) cacerolazos (1) Caimán (4) calabazar (3) calameo (1) calixto Garcia (2) calle (3) calle 13 (1) calle. (1) caló (1) Camaguey (1) camagüey (1) camarioca (1) Camilo (2) Camilo Cienfuegos (2) camilo sesto (1) camino (1) Campeche (5) campeonato (1) cana (1) canal (4) cáncer. (1) canción (4) candidato (1) Canel (70) canel. (3) caney (5) canoa (6) Capablanca (1) capitalismo (2) Capitan (1) capitolio (8) carabela (4) Carabelas (1) caracol africano (1) caravana (3) cárcel (6) Caribe (19) caribes (4) caridad (1) carlos (1) Carlos manuel de céspedes (4) carnaval (5) carolina (2) carretón (3) carro (1) carros (2) Cartaya (1) cartel (1) Casa (6) casa real (1) casco (1) casco histórico (1) casos (1) castellano (8) Castristas (1) Castro (75) Castro. (1) Catalán (2) catalogo (1) Catálogos (1) Cataluña (2) catedral (1) categoría. Miami (2) católico (5) catòlico (1) Cayo (1) Cayo Confites (1) CDR (2) celia cruz (2) celia sanchez (1) celular (1) cementerio (3) censura (1) chacal (1) Chaikovski (1) chaplin (1) Chapman (1) chaquira (1) charter (4) Che (7) Che Guevara (4) cheque (1) cherna (1) chibás (1) Chicharrón (1) chicharrones (2) Chile (10) chilenos (2) China (16) chino (4) chinos (1) chirino (1) chocolate (3) chofer (1) chucho valdés (1) cibercuba (2) ciclón (10) Cielito lindo (1) ciencia (1) Cienfuego (1) cine (1) cirujano (1) cisne (1) ciudad (3) ciudadanía (1) clandestino (5) clandestinos (3) clave (1) Cleveland (1) cloro (2) coa (2) cobre (1) coca cola (1) cocaína (1) cochinos (1) cocodrilo (2) cocos (1) colas (10) Còlera (2) Colombia (3) Colombia. Maduro (1) colombiana (2) Colón (23) Colón. (1) colonia (5) colonial (3) colonias (1) color (1) coloradas (1) colores (1) comandante (2) combustible (5) comida (6) comida cubana (4) compañía (2) comparse (1) comunismo (2) comunista (6) comunistas (2) Conanavirrus (1) concepción (1) concurso (1) condesa (4) Confite (1) conga (3) congí (1) congresista (1) congreso (3) congri (2) cononavirus (1) constitucion del 40 (1) contagio (4) contradanza (2) convenciones (1) copperfield (7) corana virus (6) Corea (2) corneta (1) corona (2) corona virus (9) coronavieus (3) Coronavirus (35) coronel (2) corrupción (1) corrupto (1) Costa Rica (2) Coubre (1) Covadonga (1) COVID-19 (2) COVID19 (1) COVOD19 (1) coyuntura (3) coyuntural (3) criollo (5) crisis (2) crismas (1) cristina (1) crucero (11) cruceros (1) cruz (1) cuabanet (1) cuarentena (1) cuartel (8) cuartel Moncada (1) cuartelada (1) cuatro (1) cuatro camino (1) cuatro caminos (2) Cuba (174) Cuba y Puerto Rico las dos alas (3) Cuba. (2) Cuba. habana (2) cubadebate (2) cuban (1) cubana (12) Cubana de Aviación (1) cubano (28) cubano. español (6) cubanos (10) cubaton (1) cubatonazo (2) CUC (2) cuchillo. (1) cuenta propistas (1) cuentapropista (1) cuentrapropista (1) Cura (9) curandero (1) Curro (1) D´Rivera (1) Damas (3) damas de blanco (4) dan gerónimo (1) Danie (1) danny (7) dany (1) david (7) Dáz Canel (2) decemer (3) delincuente (2) democracia (1) democracia. (1) demócrata (2) Demócratas (6) dependiente (1) deportación (1) derechos (1) derechos humanos (1) derrumbe (5) descubrimiento (14) Desemer Bueno (1) desfile (3) diamante (1) diario (8) diario. (3) Diás Canel (1) diáspora (1) Diaz Canel (14) Diáz Canel (3) Díaz Canel (28) Díaz Canel. Eusebio (1) Díaz-Balart (1) Diaz-Canel (2) Díaz-Canel (1) Díaz.Canel (1) diccionario (3) diciembre (1) dictador (1) Dictadura (11) dinero (4) diplotienda (1) disidencia (4) disidente (2) disparo (1) divisa (2) divisas (8) Díz-Canel. (1) doctrina (1) dolar (1) dólar (2) Dominicana (14) dominicano (4) Dorian (9) droga (4) dulcería (1) Duque (1) duque Hernández (1) E.U (1) Ecuador (1) EcuRed.facebook (1) edmundo (1) Edmundo García Fidel Castro (9) edmundo. garcia (1) El Chavo (1) el derecho de nacer (1) el duque hernandez (2) el lago (1) el manglar (2) el ojo de la providencia (1) el salvador (1) elecciones (5) electrodoméstico (1) elefante (1) Eliecer (1) eliecer avila (1) embajada (2) embargo (1) emilio estefan (1) enamorado (1) enano (1) Engel (1) enrique (2) enrique iglesia (1) Enrique Iglesias (2) envío (8) epidemia (41) epidemia. (2) epidemia. pandemia (1) erch (1) Erch Concepción (1) Eritrea (2) escalinata (1) esclaclavo. (1) esclavo (3) escritor (2) escritores (1) escudo (14) escudo cubano (2) escuela (5) Esoaña (1) España (62) España. (4) español (9) español. habana (4) españoles (12) especial (1) espias (1) espionaje (1) estación (3) estadio (1) estado (1) estados (2) Estados Unidos (21) Estados Unidos. (1) estatua (3) estefan (2) estudiante (4) estudiantes (9) Europa (3) europea (1) Eusebio Leal (3) Evo (10) exilio (5) éxodo (2) expedicionario (1) explisión (1) explosión (1) facebook (1) Facultad (3) facundo (1) FANTU (1) FAR (6) fariñas (1) fasces (1) fascismo (1) fascista (1) FEEM (2) feliciano (1) felipe (1) femenina (1) feria (1) Fernado (1) fernando echevarría (1) Fernando Ortiz (5) ferrer (6) ferretería (1) FEU (12) Fidel (103) fidel castro (15) fideñ (1) fiedel (1) fiesta (1) firma (1) fiscal (1) flor (3) focsa (1) Fodel (1) formell (1) foro (2) foto (1) fotografías (1) francia (4) francia. (2) Franco (1) fraternidad (1) fraude. (1) frigio (1) frío (1) frntera (1) frontera (4) fuego (1) fuegos artificiales (1) fundación (1) fusilamiento (3) fusilar (3) futbol (2) Gadafi (1) gael (1) galer;ia (1) gallos. (1) gasolina (1) gay (2) gays (1) generación (1) General (2) gente de zona (19) George Floyd (2) Georgia (2) Ginebra (1) girasol (1) Girón (2) gitano (1) gnomo (1) golpe de estado (1) Granada (3) grandes liga (1) grandes ligas (4) Grandes ligas. (3) granjita (1) granma (102) granmy (3) green card (1) gripe (1) Guachinango (3) Guadalupe (3) guagua (1) guajiro (3) guaracha (1) guarapo (1) guardacosta (2) guarriel (1) guerra (2) guerrero (1) guerrilla (2) Guerrillero (1) guevara (1) Guey (1) Guidó (1) guije (1) haba (1) haban (2) habana (168) habana vieja (1) Habana. (1) habanera (2) habanero (1) hacha (2) Haidée (1) Haila (10) Haití (1) Haití. (1) hambre (5) hatuey (1) Havana (1) havano (1) helms burton (1) herald (1) hermanos (1) hijos de Fidel (1) hilo (2) himno (2) Himno 26 de julio (1) hispanidad (2) historia (28) historiador (1) historiador de la Habana (1) hitler (1) hogar (1) hola (2) Holguín (4) home (2) homexesual (1) homofobia (2) homosexual (1) hospedar (2) hospita (1) hospital (2) hospitales (1) hostal (1) hote (3) Hotel (64) hotel. (1) hotele (1) hoteles (1) Huber (1) Huber Matos (1) Humberto (1) huracán (14) ICAI (1) ICAIC (1) idolatría (2) iglesia (3) iglesiaa (1) iglesias (1) imagen (1) Incendio (1) independencia (5) indígenas (8) indio (3) indios (2) indulto (1) Industriales (1) influencer (2) inglaterra (2) inglés (1) inmigración (1) insecto (1) intelectual (1) interarmas (4) internet (2) inundación. (1) invación (1) invasión (1) iphone (2) Iradier (1) Irán (1) Iraq (1) Irlanda (1) italia (13) izquierada afro (1) izquierda (17) jabon (1) jaime beyly (1) jan (1) janazo (1) janearse (1) Japón (1) jenifer (1) jesé daniel (1) jibaro (1) jigue (1) jinetroe (1) José (4) josé daniel (1) José José (2) joven (2) jóven. Granma (1) Juan (1) juan formell (1) Juan Gabriel (1) judío (1) juego. (2) juegos (1) juguete (1) juicio (2) julio (10) jutía (2) juventud (12) juventud cuba (1) juventud Rebelde (4) juventus (1) La Habana (5) la muerte de Fidel (1) la nueva trova (1) la paloma (1) la partida (1) ladrón (1) lafarque (1) Lafayette (1) lagarto (1) lage (1) Lan Lázaro (1) langosta (3) Las Casas (2) Las Coloradas (1) Latin American Music Awards (1) latino (1) lavadoras (1) lavar (3) lavar las manos (1) Lebrón (1) Lenin (4) leninismo (1) lepra (1) lesbiana (1) leticia (1) ley (5) ley helms burton (1) leyenda (1) LGBTQ (1) LGTB (3) liberal (1) libertad (4) licencia (1) líder (2) lilo (1) limón (1) limón. limonada (1) limonada (1) Lincoln (1) líneas (1) lista (1) Liú (1) Liu Santiesteba (2) liú santiesteban (1) Livan (2) lluvia (1) lobo (5) Lolita (1) Lopez obrador (1) López Obrador (1) Los terroristas en Cuba. Parte II.26 de julio (2) Los terroristas en Cuba. Parte IVavión (1) luimi (1) luis alberto garcía (1) luis alberto garcía. (1) Luis Posada Carriles (1) Lula (2) luz (1) macana (2) macana. (1) macartismo (1) Maceo (2) machadato (1) machado (8) madera (2) Madrid (4) maduro (12) maestra (1) mago (1) magos (1) Maimi (1) maiz (1) maíz (1) malanga (2) malecón (1) maleconazo (2) mambí (3) mambises (2) mambises.águila. Partido Democrático Cubano. (4) manglar (1) Manhattan (2) manifestación (2) Manuel (1) Manuel Antonio Noriega (1) manzana (1) mar (1) maradona (1) Marcano (1) marcha (2) marck antony (1) Marco Rubio (2) mareas (2) María (2) María. (1) Maríaa (1) Marianao (1) marie (1) Mariel (1) Mariela (6) Mariela Castro (1) Marinello (1) Mark Antony (1) Marlin (3) Marlins (2) marti (1) Martí (12) mártires (1) marx (3) marxismo (1) marzo (6) Masacre (1) mascarilla (5) mascarillas (2) masferrer (2) masón (2) masoneria (1) masonería (2) Matanzas (2) Mauris Bishop (2) Maximo Gomez (7) Máximo Gómez (1) mayo (1) media luna (1) medicina (3) medico (1) médico (3) médicos (1) médicos. (1) medidas (4) medio ambiente (1) mejicanos (1) mejicanos. (1) Mella (3) Menoyo (1) mercaderes (1) mercado (4) mercenario (1) mercenarios (2) mesa (4) mesa redonda (5) mexicano (3) Mexico (6) México (12) Miami (23) microrrelato (1) miembro (2) mifongo (1) migra (2) migración (2) migrante (1) Miguel (1) Miguel Teurbe Tolón (2) militar (1) MINFAR (1) MINREX (1) Miramar (1) misil (2) mitin (1) mito (1) moncada (19) moneda (1) monja (1) monroe (1) moringa (1) moro (1) moros y cristianos (1) movil (1) movilización (1) Movimiento (8) moya (1) moynelo (1) mujer (2) mulato (2) multa (1) mundial argentina (1) museo (1) musica (2) mussolini (1) nacionalización (1) Narciso (8) Narciso López (1) narco (1) nasobuco (2) natalicio (1) navaja (1) navegar (1) Navidad (11) neflix (2) negligencia (1) negocios (1) negro (5) negro curro (1) network (1) new york (1) Ng la banda (1) nica (1) Nicaragua. (2) nietos de Raúl (1) niño (1) Noel (1) Noriega (1) noticiero (3) NTV (2) Nueva Tork (2) Nueva York (7) Nuevo Herald (1) nupcias (1) ñame (1) ñáñigo (3) Obama (1) OEA (1) oficina del historiador. (1) Ohio (1) ojala (1) omara (1) ómnibus (1) oncología (1) ONU (2) opción (1) oposición (1) opositor (1) opositores (1) organismo (2) Orisha (1) orlando (1) orquesta (1) ortega (1) ortodoso (1) Oscar (2) Osmani García (1) otaola (23) Ozuna (1) pablo (1) pablo milanes (1) Pablo Milanés (1) Pablo. (4) paciente (2) paja (1) palma (2) paloma (1) Panamá (4) pandemia (22) papa (1) papalote (2) Paraguay (1) parañiso (1) pardo (1) paredòn (1) pargo (3) París (1) paró (1) parón (9) parque (1) Parque Central (1) Partido socialista (1) pasaporte (1) pastor (1) pastor. (1) pato (1) patria (4) Patria o muerte (1) PCC (3) pedófilo (1) pedro jose rodriguez (2) Pedro Luis Díaz Lanz (1) película (2) pelota (1) pelotero (1) peloteros (1) penélope (1) pequeña habana (1) Pérez (1) performance (1) periódico (2) periodo (2) período (2) periodo especial (1) período especial (3) permuta (1) perro (1) perros (1) Perú (1) perugorría (1) pesca (2) pescado (2) peso (1) petroleo (1) petróleo (2) piedra (2) pilón (1) pinochet (1) pinotea (1) pionero (2) piso (1) pizza (1) plagio (1) plataforma (1) platano (2) playa (2) plaza (2) Plaza de la Revolución (2) plicía (1) PNR (1) poder popular (2) poema (1) poesía (1) policia (1) Policía (8) politico (1) polizón (2) pollo (3) Pombo (1) Pompeo (1) Prado (1) presidente (16) presidio (1) preso (4) primer ministro (1) principe. (4) prisionero (1) profesional (2) protesta (1) protestas (3) proyecto (1) prueba (1) pruebas (2) pueblo (3) puerto (3) puerto bahía (1) Puerto Rico (2) puesto a dedo (1) puré (1) quebrar (2) quemar (1) quinientos (1) Quirino (1) racismo. (1) radio (3) Radio Reloj (8) rafael (1) raul (16) Raúl (46) raul castro (2) Raúl Castro (4) raza (2) real (1) rebelde (2) rebeldes (1) rebeldía (1) rectorado (1) red (2) reforma (1) Regalado (2) regueton (6) reguetón (4) reguetonero (3) regulado (1) reina (7) religión (5) remesa (5) remesas (3) remolcador (2) rentar (1) repatriados (1) reporte (1) representante (2) represión (2) república (3) republicana (1) republicano (2) republicanos (1) repudio (1) rescate (1) reservación (3) reservaciones (3) residencia (2) revista (1) revoluciíon (2) revolución (7) revolucionarios (1) revuelta (3) revueltas (5) rey (5) rey de España (1) reyes (4) Rincón (1) ritmo (2) ritos (4) rituales (3) Roa (1) robaina (1) Roberto San Martín (2) roberto sannartín (1) Roberto Suárez (1) robo (1) rodiles (1) roma (2) ropas (1) roque (1) Rosota Fornés. (1) Ruiz (2) Rumanía (1) rumba (4) rural (1) Rusia (5) sabotaje (4) sacerdote (3) Salamanca (2) salida (2) san (7) San Carlos (1) san ignacio (1) san isidro (1) san josé (1) san lazaro (1) San Lázaro (1) sancionan (1) Sander (1) sanders (1) sandinista (1) sangre (1) Santa (1) santa fe (1) Santa María (1) Santamaría (1) santero (2) Santiago (14) Santiago de Cuba (2) Santiago de Cuba. otaola (1) santo Domingo (5) Sao Paulo (2) satta barbara (1) scala dei gigantiNarciso López (1) secta (1) secuestro (1) seguridad (1) seguro (1) sello (2) senado. (1) senador (2) serrano (1) shango (1) siboney (1) sierra (1) Sierra Maestra (2) Silvio Rodríguez (2) silvio rodruguez (1) simbolo (1) símbolos (1) sindicatos (1) síntomas (2) Sitio (1) situación (2) socialismo (29) socialismo. (1) socialista (6) socialistas (1) sol (1) soldado (1) son (1) sonera del mundo (1) sopa (1) Stalin (1) suicidio (1) tabaco (2) taino (3) tamal (1) tambor (3) tampa (1) tapaboca (1) Taúl (1) Teatro Bolshói (1) techo (2) telefo (1) telemundo (2) telenovela (1) televisión (1) televisores (1) tenda (1) terremoto (1) terremoto. (1) terror (1) terrorismo (1) terrorista (2) terroristas (5) Teurbe (1) Ticos (1) tiempo (4) tienda (6) tiendas (11) tigres (1) títere. (1) tolón (2) Toma (1) Tordesillas (1) tormenta (3) torre (1) Tortilla (3) tortoló (3) tostones (1) trabajadores (4) traidora (1) tribuna (2) tropical (2) tropicana (1) trova (1) troya (1) Trump (15) Trump medicos (2) Trumpm medicos (1) tuiter (1) tunel (1) turbas (1) turismo (27) tv (2) Tv Martí (5) Tv radio martí (1) Ucrania (3) UJC (3) Ultra (1) UMPACU (1) UNEAC (2) union (1) universidad (14) univisión (2) UNPACU (6) Urquiola (2) Urselia (1) URSS (3) Uruguay (2) utopía (1) vacuna (2) Valencia (1) valla (1) van van (2) vandalismo (13) vandalismo. (1) vandalos (1) Varela (2) vehículo (1) vela (1) Venecia (2) venezolano (2) Venezolanos (1) Venezuela (24) Venezuela. (1) venta de autos (1) Veracruz (4) viajar (1) viaje (2) viajes (2) vianda (1) viava (1) vicepresidente (1) Víctor (1) Victor Mesa (2) victor. la charanga (1) vídeo (2) viento (1) vientos en la habana (1) Vilalta (1) vilaplana (1) Villa clara. (2) Villena (1) vilma (1) Viñales (1) violador (1) Violencia (1) virgen (6) virus (5) Visa (1) visual (1) víveres (1) Vivir del cuento (2) Vivir del cuento. (1) voto (1) vuelo (3) vuelos (6) Washington (3) Wasp Nerwork (1) west palm Beach (2) Wester Union (1) Weyler España (1) wikipedia (1) William Alexander Morgan (1) Willy Chirino (1) yankee (1) yanquirule (1) Yasiel López (1) yeiko (1) yoani sanchez (1) yomil (2) yuca (3) Yucatán (4) yucateco (1) zapatos (1) zona (1) zona franca (1) zoológico (1) zoonosis (2)