viernes, 22 de abril de 2022

Otra versión cubana sobre la muerte de José Martí. Parte II


La mísera bujía (vela), desde el ángulo en que ardía, le enviaba oblicuamente su mortecina luz, que, proyectando su silueta hacia el lado opuesto, la recortaba en la pared, dándole la apariencia de una figura cinemática.
Confieso que aquella extremada movilidad me produjo desazón y desencanto; que me impresionó desfavorablemente respecto al carácter de Martí, sospechando—perdóneseme el pecado de tal sospecha—que tanta agitación era estudiado cálculo y teatralidad. Pero este juicio, formado sin antecedentes y a prima facie, fue pronto y cabalmente rectificado, y pocas horas después me hallaba convertido en uno de los más devotos y entusiastas admiradores de aquel hombre excepcional.
Momentos después de haber acampado nosotros allí llego también el general Máximo Gómez, quien no había encontrado al enemigo.
Máximo Gómez, general en jefe del Ejército Libertador en la nueva guerra que comenzaba, había ocupado en la anterior los más elevados puestos de la milicia cubana, debido a su pericia y valentía, y librando las más grandes y gloriosas batallas de aquella contienda. Militar de experiencia y de genio, fue el primero en comprender el método de guerra que debíamos emplear, dadas nuestras condiciones y recursos; y fue el precursor de aquella táctica incontrarrestable de los cubanos, en la que se aunaban, según las circunstancias, la audacia de Aníbal y la prudencia de Fabio.
El general Gómez había desembarcado en Cuba por Sabana la Mar (Baracoa) el 11 de abril de 1895, junto con Martí y cuatro compañeros más, entre ellos los generales Ángel Guerra y Paquito Borrero. Representaba el "Generalísimo", en aquella época, de 58 a 60 años de edad. Era, en relación con los hombres nacidos en las Antillas, de estatura sobre mediana y de recia constitución. Su cuerpo, delgado, de carnes enjutas, nervudo y ágil, dijérase formado de filásticas de acero. Sus facciones eran pronunciadas y enérgicas. La frente, en armonía con el volumen de la cabeza y del tórax, era ancha, y la sombreaban algunos pliegues horizontales. Un espeso bigote le cubría los labios, y una tupida barba, cortada en punta, le ocultaba el mentón. Sus ojos eran pequeños, pero vivos y luminosos, de penetrante, de acerado mirar. El timbre de su voz era claro y agradable, pero hablaba siempre y en toda circunstancia con acento breve y autoritario, como una anticipada negación del derecho a la réplica. Era muy celoso de la disciplina, virtud militar ésta que, aunque él mismo
no siempre practicaba, no se le habría podido regatear la facultad de exigirla en los demás si, poco ponderado de carácter, propenso a la irascibilidad, como era, no hubiese interpretado con frecuencia a su capricho los deberes de la subordinación y, juzgando sin ecuanimidad las contravenciones a la misma, impuesto castigos y correcciones arbitrarios, tales como dar de planazos y meter en el cepo a oficiales y soldados sin discriminación, procedimientos que eran atentatorios a la dignidad de los primeros y en general de todo el ejército. Continuará…/

Fuente:
Mis primeros treinta años. General Manuel Piedra Martel (coronel del Ejercito Libertador) Ayudante de Campo de Antonio Maceo. La Habana. 1943
Págs. 147 y 148.

Otra versión cubana sobre la muerte de José Martí. Parte I


Les aseguro que no muerde, aunque este libro haya sido uno de los más consultados, también es uno de los menos citados por un sin fin de historiadores cubanos.
El día 18, ya oscurecido, llegamos a La Bija, donde encontramos a Martí. El Maestro se encontraba solo, custodiado por unos cuantos hombres como escolta. El general Gómez se había separado aquella misma mañana con el resto de las fuerzas—en total cuarenta individuos—, con el propósito de hostilizar a una columna española que, según confidencias, debía pasar por Ventas de Casanova, conduciendo un convoy de aprovisionamiento de Palma Soriano a Jiguaní. La Bija era un sitio de labor que, por carecer de pastos, no ofrecía condiciones para que en él pudiera acampar una fuerza de caballería relativamente numerosa como era la nuestra. En tal virtud, en las primeras horas de la siguiente mañana nos trasladamos a un potrero próximo, llamado Vuelta Grande.
No fue sino hasta aquella mañana que, no habiendo tenido antes ocasión de acercármele y verle a plena luz, pude yo examinar la fisonomía de Martí. La última noche había sido oscura y el bohío aquel de La Bija sólo estaba alumbrado por la llama de una vela de cera que, fijada en un rincón del mismo, dejaba en confundible penumbra a todos los que allí nos cobijábamos. Por otra parte, Martí y Bartolomé Masó, apenas reunidos se habían apartado un tanto del resto del grupo, y, acomodados en sendos taburetes de cuero, hablaban entre si.
A la distancia a que los demás nos encontrábamos de ambos personajes, sus palabras se hacían ininteligibles y únicamente percibíamos el timbre de la voz de Martí, y en ocasiones también estos tres monosílabos que parecía tener el hábito de emplear al final de cada frase, como en demanda de aprobación de la misma, o a guisa de muletilla: "Si, ¡eh!, ¿no?; si, ¡eh!, ¿no?"
Martí hablaba mucho y de prisa, como quien necesita expresar muchas ideas en poco tiempo. Y no se estaba quieto un segundo. Tan pronto se ponía de pie como se sentaba, unas veces de cara a Masó, otras dándole su costado derecho, otras el izquierdo; ya acercaba el taburete, ya lo retiraba, y a ratos lo volvía con el espaldar hacia su interlocutor y se ponía a horcajadas frente a él. Continuará…/

Fuente:
Mis primeros treinta años. General Manuel Piedra Martel (coronel del Ejercito Libertador) Ayudante de Campo de Antonio Maceo. La Habana. 1943
Págs. 146 y 147.

Las hojas arrancadas al Diario de Martí, no están perdidas.


Son pocas las personas que conocieron lo escrito por Martí en su Diario de Campaña, al que Máximo Gómez le arrancó las seis hojas. “¿Qué dirían las hojas arrancadas al Diario de Campaña de Martí? ¿Qué dirían esas hojas? Eran seis pliegos––le dice Ramón Garriga al Dr. Roberto López Goldarás, periodista del Diario de la Marina, –– los que escribió Martí, en la Jagua, el día 6 de mayo (1895). Claro que en dichos pliegos contaba la entrevista de la Mejorana”.
“Ramón Garriga recuerda que al día siguiente de la muerte de Martí él le entregó a Máximo Gómez el Diario de Campaña, completo, sin faltarle un pliego. Allí estaban las hojas del día seis, agrega. Yo las vi cuando las escribió. Yo guardaba el Diario en mis alforjas. Cada vez que Martí me lo pedía, se lo entregaba. Gómez lo recibió completo de mis manos. Y de las cosas de Martí, me dejó el machete y los cubiertos de campaña, que me acompañaron durante toda la guerra, y aún los conservo”.
“Espero que algún día aparezcan las hojas. Gómez pudo ordenar que se guardaran por algún tiempo”.

EL ENCUENTRO CASUAL CON LAS TROPAS DE MACEO.

Al día siguiente, 6 de mayo en que Martí escribió con amargura detalles de la entrevista––ya en las páginas del día cinco dejó constancia de ello––, como por casualidad el grupo de Gómez y Martí cayó de lleno en el campamento de Maceo, que tenía situadas a sus gentes a dos kilómetros de distancia, en Majaguabo.
El general Antonio Maceo, mandó formar la fuerza y presentó al General en Jefe Máximo Gómez y al Delegado José Martí, nos dice Ramón Garriga.
Y Martí, entonces, desde su caballo blanco, pronunció uno de los más bellos discursos de su vida. Como fondo de Majaguabo, una hilera de montañas. A ellas hizo alusión el Maestro de la Libertad. Hacia ellas vamos para buscar la redención, exclamó José Martí, según recuerda Garriga.

Tomado del Diario de la Marina, domingo 22 de febrero de 1948.

lunes, 18 de abril de 2022

¿Qué pasó en la Mejorana?

¿Cómo fue en realidad la entrevista de La Mejorana? –– quien así pregunta, es el Dr. Roberto López Goldarás, periodista del Diario de la Marina, a Ramón Garriga y Cuevas, ayudante de campo de José Martí y custodio de su Diario de Campaña. Acaso sea este el punto más discutido de la Historia de Cuba. Los distintos autores no se han puesto de acuerdo. Sobre este punto, acaso el más importante, queremos arrancar a Ramón Garriga toda la verdad, queremos esclarecer este punto, envuelto aún en claroscuro de nuestra Historia. La entrevista–– nos cuenta Garriga–– se desarrolló en la casa de la colonia de caña de La Mejorana, la casa de don Germán Álvarez. Solo participaron de ella Martí, Gómez y Maceo. Ellos estaban en el aposento, en la sala. La casa era amplia, con cuatro habitaciones. Un hermoso patio al fondo, donde había un framboyán. A la sombra del mismo tuvo lugar después la comida de un grupo de oficiales de los Estados Mayores. Al frente de la casa, bellos tamarindos.
En la parte del fondo hizo guardia durante la entrevista César Salas, joven espirituano que desembarcó en Playitas con Gómez y Martí. Y al frente de la casa hizo guardia el ayudante de Martí, Rafael Garriga, nuestro entrevistado. Garriga nada oyó de la entrevista. Pero le decimos, ¿no es cierto que hubo una pugna entre Martí y Maceo? ¿No dice Martí algo de eso en su Diario de Campaña? ––Bueno, eso, lo que dice Martí, todo es verdad. Pero yo como Libertador no puedo hablar de eso. Pero Martí, insistimos, habla de una indiscreta y forzada conversación a mesa abierta” ––Bueno después se reunieron a almorzar bajo el frondoso framboyán. Pero eran solo unas 18 personas. Algunos altos oficiales de los Estados Mayores y don Germán Álvarez, el administrador de la colonia La Mejorana. Recuerdo que allí estaban, junto a las tres grandes figuras de nuestra Historia, los generales José Maceo, Paquito Borrero, Ángel Guerra, Jesús Rabí, Alfonso Goulet, que murió en Peralejo y el coronel Palacio, ayudante de José Maceo. Luego precisa más: la forma en que estaban sentados los jefes principales: Maximino Gómez, al centro, a su derecha José Martí, José Maceo, a la izquierda de Antonio Maceo, Paquito Borrero y al lado Rabí. La verdad––nos dice después––es que Antonio Maceo quería que Martí embarcara por las minas de Juraguá, al sur de Santiago de Cuba, lugar donde actuaba de médico el doctor Joaquín Castillo Duany, (Aquí hace un paréntesis para señalarnos que era imposible, como algunos han querido hacer ver, que Castillo Duany asistiera a la reunión de La Mejorana, cuando al celebrarse la misma, no se había sumado a la revolución). Pero Martí sostuvo en La Mejorana––nos cuenta Garriga que él se embarcaría, pero que antes deseaba entrevistarse con el general Masó y con el Marqués de Santa Lucía. Cuando volvemos para obtener detalles concretos sobre las frases cruzadas entre Martí y Maceo, Ramón Garriga nos expresa: ––Bueno, no es como algunos han dicho. Aquellos eran generales, que se respetaban. Hubo––si––discrepancias de criterio. Y ello sin duda se debía a cuestión de celos de Maceo con Flor. Parece––continuó informándonos Garriga––que James G. Blaine, secretario de Estado de los Estados Unidos, le ofreció a Martí el reconocimiento de la beligerancia a favor del Ejército Libertador, del Gobierno de la República en armas, tan pronto como la revolución existiera en toda la isla. De ahí prosiguió––el interés en realizar la invasión, la operación cumbre de la guerra. Nuestros bosques y nuestras montañas––dice–– eran el mejor amparo de los mambises contra un Ejército disciplinado, auxiliado por voluntarios y guerrilleros.

Fuente:
1.- Diario de la Marina, domingo 22 de febrero de 1948.

La muerte de José Martí. Versión de Máximo Gómez.

Posteriormente se supo que Máximo Gómez había declarado a un corresponsal del Heraldo, de Nueva York, que era completamente cierto, la muerte de Martí, ocurrida en una sorpresa de que fue víctima, cuando se dirigía a la costa para embarcarse, por ser necesaria su presencia en el extranjero. Declaró también el generalísimo que con Martí murieron casi todos los que le escoltaban, y que él mismo fue herido y estuvo a punto de caer en poder de las tropas españolas.
A poco de haberse separado Martí de mi—dijo Gómez—oí un nutrido fuego hacia la parte a donde aquel se había dirigido.
Como solo llevaba una pequeña escolta, esperando encontrar a Banderas, o, a Rodríguez, a la primera sospecha de que hubiese podido tener un encuentro con las tropas peninsulares, Borrero se apresuró ir a reunirse con él. Levanté campo apresuradamente y seguí con mi gente a Borrero; pero llegué ya demasiado tarde.
Martí había sido ya muerto y barrida toda la vanguardia de nuestra columna.
El desgraciado Martí cayó en una estrecha quebrada, entre hombres y caballos muertos.
El lugar de la emboscada había sido tan bien escogido, que fue para nosotros un ataque concentrado. Estábamos materialmente envueltos. Yo recibí heridas ligeras al defender con mi cuerpo el cadáver de mi desventurado compañero y por último, un balazo me dejó aturdido, y haciéndome perder el equilibrio, caí al suelo.
Borrero me salvó. Al fin, logramos atravesar las líneas enemigas, y nos retiramos,
dejando en el campo el cadáver de Martí. Repasamos el río descansamos y dimos sepultura a uno de mis ayudantes de campo, lo cual dio motivo a que se hiciera circular el rumor de mi propia muerte.
Nos procuramos medicinas para curar a los heridos, y proseguimos nuestra marcha.
Yo permanecí por aquellos alrededores algunos días, para conferenciar con los jefes que merodeaban por Holguín y las Tunas, hasta que conseguí conferenciar con Antonio Maceo, para mi marcha definitiva al Camagüey.
Fuente:
1.- Cuba española. Reseña histórica de la insurrección cubana en 1895. Emilio Revertér Delmás. Barcelona. 1896. Págs. 347 – 348.

La muerte de José Martí, pintada por los españoles. (Parte VII)

A paso de marcha, caminaba la columna mandada por el coronel señor Sandoval, el día 19 de mayo de 1895, compuesta de fuerzas de caballería del regimiento de Hernán Cortés, conduciendo un convoy desde Palma Soriano a Venta de Casanova (Santiago de Cuba) para la fuerza que guarnecía el fuerte construido en este poblado, cuando de improviso las avanzadas descubrieron un guajiro que al ser intimado para que se detuviera, se dio a la fuga. Perseguido en su carrera por nuestros soldados, que le acosaban a tiros, el campesino se detuvo, y después de suplicar que no le hicieran ningún daño, se entregó.
Registrado convenientemente por el jefe de las avanzadas, se le encontró una cantidad en metálico y algunos documentos. Conducido a presencia del coronel señor Sandoval, este le sujetó al siguiente interrogatorio:
—¿Cómo te llamas? —Carlos Chacón, señor. —¿Que oficio tienes? —Vaquero.
—¿A dónde ibas por aquí? Chacón guardó silencio, negándose a contestar esta última pregunta; pero ante la insistencia del interpelante, comprendió que no tenía más remedio que hablar y confesar la verdad, y exclamó:
—Señor, yo iba a Venta de Casanova a comprar víveres para Máximo Gómez.
—¿Luego, tu eres de la partida? —¡Ay, señor ¡Líbreme Dios de ello! —contestó atolondrado el guajiro. —Entonces, debes ser un espía. —Yo juro a usted, señor—se apresuró a objetar el interpelado—que soy vaquero, como le tengo dicho.
—Pues, ¿a donde ibas y por que has huido al ver a mis soldados? —Yo le diré a usted.
—Ten presente que me has de decir la verdad—le advirtió el coronel.
—La verdad, señor. Me encontraba abrevando el ganado en el río cuando aparecieron Máximo Gómez, Martí y Masó al frente de numerosas fuerzas. Martí me obligó a darle un cántaro de leche que ordeñé a una de mis vacas. Después me dio ese dinero y esos papeles, y entregándome un caballo me ordenó fuese a comprarles víveres al poblado más inmediato. —¿De modo, que quieren víveres? —exclamó el coronel Sandoval —Pues, vamos a llevárselos al momento; guíanos tú, Chacón, y así llegaremos antes.
Chacón palideció, y se puso a temblar como un azogado.
No; porque temió que de haberse negado pudiera sobrevenirle algún daño, y precisamente se hallaba en aquel momento en idéntico caso y en iguales circunstancias. El coronel Sandoval le interrumpió en sus reflexiones, dirigiéndole las siguientes preguntas: —¿Están muy lejos de aquí? —Unas pocas leguas señor. —¿Hacia que lado quedaron? —Cerca de Dos Ríos, a la margen opuesta del Contramaestre. —Pues, en marcha, y guíanos por el camino mas corto.
A la orden del jefe, la columna siguió la marcha, guiada por Chacón, en dirección al sitio donde según éste se encontraban los insurrectos.
La columna iba reforzada por dos compañías de los batallones peninsulares 2º y 9º
Las fuerzas insurrectas estaban formadas por ochocientos hombres a caballo, al mando del generalísimo Gómez y del titulado presidente de la República cubana José Martí, y de los cabecillas Masó, Maestre, Borrero y Estrada. Continuará…/

1.- Cuba española. Reseña histórica de la insurrección cubana en 1895. Emilio Revertér Delmás. Barcelona. 1896. Págs. 323 – 325

La muerte de José Martí, pintada por los españoles. (Parte VI)

Nuestras tropas se apoderaron de un lujoso ataúd que llevaba la partida de Rabí. Los rebeldes habían intentado desenterrar el cadáver de Martí y trasladarle de Ramón Yaguas a otro sitio. El día 26 llegaron a Santiago de Cuba los restos mortales del titulado presidente de la República cubana e infatigable propagandista filibustero José Martí. El cadáver fue depositado y expuesto inmediatamente en el cementerio de Santiago, para que lo vieran y examinasen cuantas personas lo tuviesen por conveniente. Numeroso público acudió a ver el cadáver que, aunque embalsamado, según hemos dicho, se encontraba bastante descompuesto. Sobre un sencillo túmulo fue colocado el féretro de pino, pintado de negro, al que custodió un piquete de cien soldados.
A las ocho de la mañana del siguiente día 27, se dio cristiana sepultura al cadáver del que había sido jefe civil de cubanos separatistas.
Se levantó acta del enterramiento, y antes de dar tierra a los restos de Martí, el coronel señor Sandoval levantó la tapa del ataúd que los encerraba y dirigiéndose al numeroso público que presenciaba el acto, preguntó:
¿Hay entre ustedes algún pariente o amigo del que fue en vida don José Martí? Hago esta pregunta por si alguien quiere hacerse cargo del cadáver para tributarle el último homenaje.
El coronel hizo una breve pausa, y en vista de que nadie respondía a su pregunta, prosiguió diciendo:
“Señores, ante la muerte no hay enemigos, y entre hombres de hidalga condición y cristianos sentimientos, como nosotros, deben cesar y desaparecer toda clase de odio y rencores. Nadie que se sienta inspirado de nobles sentimientos debe ver en estos yertos despojos un enemigo, sino el cadáver de un hermano. Los militares españoles luchan en el campo de batalla hasta morir, pero después del combate guardan consideración al vencido, y respetan y tributan honores al muerto. Seguidamente anuncio a los circunstantes que se costearía por los españoles una lápida para el nicho que debía guardar los restos de Martí”.
Esta conducta levantada y noble del hidalgo coronel Sandoval, mereció unánimes elogios y plácemes.
He aquí el acta de sepelio de José Martí.
Acta.
“En el cementerio general de la ciudad de Santiago de Cuba, a los veintisiete días del mes de mayo de mil ochocientos noventa y cinco; constituidos en el mismo, a las ocho de la mañana el señor coronel don José Jiménez de Sandoval jefe de la columna que libró la acción de Dos Ríos el día diez y nueve del corriente mes; comandante de infantería del primer batallón del regimiento de Cuba número 65, don Manuel Tejerizo Cabrera; el comandante capitán de caballería ayudante del Excmo. Sr. general don Jorge Garrich, don Enrique Ubieta Mauri; el capitán de infantería don Enrique Satué y Carbonell, ayudante a las órdenes del citado señor coronel Jiménez de Sandoval, y el doctor en medicina y cirugía don Pablo A. de Valencia y Forms, se procedió, cumpliendo la orden del Excmo. Sr. general gobernador militar de esta plaza, a la identificación y enterramiento del cadáver del titulado presidente de la cámara insurrecta, don José Martí.
En su virtud y verificada la identificación, dispuso el señor coronel antes citado, se procediera a darle cristiana sepultura, como así se verificó a presencia de los antes dichos señores y numeroso grupo de vecinos de esta ciudad, en el nicho número “334” de la galería Sur.
Y cumpliendo lo ordenado por S. E. firmamos esta acta para los efectos que procedan y su constancia en lo porvenir. —Manuel Tejerizo. —Enrique Ubieta Mauri. —Enrique Satue. —Pablo Aureliano de Valencia.—
J. Jiménez de Sandoval.
Aquellas personas que cacarean, “la historia nuestra está escrita por grandes y reconocidos historiadores” observen la versión “inventada y manipulada” por dos de los más grandes historiadores cubanos, son ellos los señores Gerardo Castellano, en su obra “Los últimos días de Martí”, Ed. Ucar García, La Habana, 28 de enero de 1937, y el ilustradísimo Emilio Bacardí, en sus Crónicas de Santiago de Cuba, ed. Arroyo y Hrns., tomo VIII, pp. 130-131, Santiago de Cuba, 1924.
La versión “inventada y manipulada” del duelo de José Ximénez Sandoval.
“Señores, ante el cadáver del que fue en vida José Martí y en la carencia absoluta de quien ante su cadáver pronuncie las frases que la costumbre ha hecho de rúbrica, suplico a ustedes no vean en el que a nuestra vista está el enemigo y sí el cadáver del hombre que las luchas de la política colocaron ante los soldados españoles.
Desde el momento que los espíritus abandonan la materia, el Todopoderoso apoderándose de aquellos los acoge con generoso perdón allá en su seno, nosotros al hacernos cargo de la materia abandonada cesa todo rencor como enemigo, dando a su cadáver la cristiana sepultura que los muertos merecen”
Nota: El número original del nicho es el “334”. El número 134 es el que aparece a partir de la exhumación de los restos del Apóstol ocurrida en 1907.
Fuente:
1.- Reseña histórica: identificación de los restos mortales de José Martí, mediante el aparato dental. Antonio Rafael Cobo Abreu, Jorge González Pérez, Yanin Cobo Montañés.
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_serial...
2.- Cuba española. Reseña histórica de la insurrección cubana en 1895. Emilio Revertér Delmás. Barcelona. 1896. Págs. 334 – 335.
3.- Las fotos del teniente Jorge de la Torre y del capitán Enrique Satué, son tomadas de la revista Bohemia del 15 de mayo de 1955.

La muerte de José Martí, pintada por los españoles. (Parte V)


El cadáver de Martí presentaba cinco heridas de bala, una en el pecho, otra en la región anterior del cuello y las restantes en las extremidades inferiores. Del reconocimiento facultativo practicado, resultó que las dos primeras eran mortales por necesidad.
Al llegar a La Habana la noticia del combate de Dos Ríos y de la muerte de José Martí jefe civil de los separatistas, la noticia con la celeridad del rayo se extendió inmediatamente por los cuatro ámbitos de la capital. “El Comandante General de Santiago de Cuba, General de División don Juan Salcedo y Mantilla de los Ríos, envió al doctor Pablo Aureliano de Valencia Forns, médico forense de Santiago de Cuba, natural de La Habana, de 23 años de edad, graduado en España y especializado en práctica forense, que constituía en aquella época todo el alcance de la Medicina Legal. Sus propósitos eran establecer la identidad personal y preparar el cadáver mediante embalsamamiento para su traslado a la Ciudad de Santiago de Cuba.
El médico señor Pablo Aureliano de Valencia Forns, cumpliendo la orden del general Salcedo, salió de la Habana a las once de la noche del día 21, acompañado de un práctico, que conducía las substancias e instrumentos necesarios para el embalsamamiento del cadáver de Martí.
En la mañana del siguiente día 22, cerca del poblado de Palma Soriano, se encontró el doctor Valencia con la columna del coronel señor Sandoval, y manifestándole la orden que llevaba, siguieron la marcha hacia Ramón Yaguas, donde se procedió a la exhumación del cadáver de Martí y a su inmediato embalsamamiento.
El doctor Valencia y Forns dispuso de la documentación sobre rasgos fisonómicos particulares suministrados por personas que habían conocido a Martí y le habían tratado íntimamente, señalando elementos específicos y característicos de su aparato dental, así:
[...] Pelo rizado de color castaño oscuro, con una calvicie en la parte más alta de la cabeza, tiene grandes entradas hacia las sienes, que ponen de relieve una frente ancha y despejada, no lleva barba, sino bigote muy fino, poco poblado, de color más claro que el pelo, ojos claros [...] buena dentadura, sólo le faltaba el segundo incisivo de la mandíbula superior del lado derecho y los dientes en su mayor parte, eran puntiagudos.
El doctor Valencia concluye su dictamen pericial en Santiago de Cuba, el 26 de mayo de 1895, exponiendo:
• Que entre el individuo muerto en el encuentro que con los insurrectos han tenido nuestras tropas el día 19 del que cursa y cuyo cadáver se encuentra ante nuestra vista y datos y antecedentes suministrados respecto a la persona de don José Martí, hay completa conformidad.
• Que en cuanto a los caracteres físicos y condiciones orgánicas existen igualmente completo acuerdo, por lo que podemos asegurar que el cadáver expuesto a nuestros ojos es el titulado presidente de la República (1).”
A poco de emprender la marcha el fúnebre convoy, se presentó ante la columna una partida de rebeldes, mandada por el cabecilla Jesús “Rabí” Sablón Moreno, y comenzó a hostilizarla, siguiéndole en su marcha hasta las inmediaciones de San Luis, sin cesar de disparar contra los soldados. Las tropas, que habían contestado, aunque sin trabar combate, a los disparos del enemigo, recibieron orden de atacarles, y entonces se entabló una reñida acción en que nuestros valientes soldados mostraron una vez más su reconocido valor y arrojo. En la refriega lograron hacer prisioneros a nueve separatistas y causaron nueve muertos y numerosos heridos a la partida. De la columna resultó herido en el cuello el teniente don José de La Torre y Morales, natural de Cuba, y bravo oficial que se distinguió mucho por su valor y arrojo en la campaña de Melilla. Continuará…/

Fuente:
1.- Reseña histórica: identificación de los restos mortales de José Martí, mediante el aparato dental. Antonio Rafael Cobo Abreu, Jorge González Pérez, Yanin Cobo Montañés.
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_serial...
2.- Cuba española. Reseña histórica de la insurrección cubana en 1895. Emilio Revertér Delmás. Barcelona. 1896. Págs. 332 - 334.
3.- Las fotos del teniente Jorge de la Torre y del capitán Enrique Satué, son tomadas de la revista Bohemia del 15 de mayo de 1955.

Etiquetas

[amame como soy (1) 13 de marzo (5) 15n (1) 19 de mayo (1) 2506 (3) 26 (9) 26 de julio (31) 26 de julio. (1) 500 años (7) abakuá (8) Abel (3) Abel Prieto (1) abogado (1) aborigen (24) academia (1) Acapulco. (3) achantarse (2) acto (3) acto de repudio (2) actor (1) actriz (1) acuerdo (1) aerea (1) aereas (1) aerolínea (2) aerolineas (1) aerolíneas (1) aeropuerto (8) aeropuertos (1) África (2) Äfrica (5) africano (21) afroamericano (2) agencia (2) agua (3) aguacero (1) águila. Partido Democrático Cubano (1) águila. Partido Democrático Cubano. (1) Agustín (1) Aimée Nuviola (1) aire (4) ajedrez (1) alcantara (1) Aldo (1) Alex (20) Alex. (1) alexander (5) Alexander Otaola (3) alexis valdes (1) Alicia (1) alicia alonso (1) Allende (1) Almeida (2) almendrnes (1) alojamiento (31) alojamiento. (1) Alonso (1) alquiler (5) alvarez guedes (2) alzados (1) amateur (2) amaury (2) amaury pérez (1) america (3) América (22) America Tv (2) América. (6) americana (2) americano (1) AMLO (1) amor (1) Ana (1) andaluz (8) Andrea (1) Andy (1) andy garcía (2) anexió (1) Anexión (5) Angel (1) áNGEL (1) Angel de la Guardia (1) anglada (3) Angola (1) aniversario (3) ANLO (2) Antonio (1) antorcha (1) antorchas (1) antunez (1) Anyaca (2) AÑO (4) apagones (2) apertura (2) aplausos (1) apostol (1) Apóstol (2) apstol (1) argentina (3) argentino (1) argentinos (2) Ariel (4) arma (8) Armando (1) arquitecto (1) arroz (6) arte (1) Artemisa (1) artista (2) arzobispo (1) asalto (5) asamblea (7) Asere (2) asesino (1) asilo (1) Asturia (1) ataque (3) atentado (1) auto (4) autor (2) autos (4) avenida 23 (1) avestruz (5) avión (6) Avispa (2) ayuda (3) azucar (1) babalú ayé (4) Bahamas (7) bahía (2) Baiden (2) bailando (2) bailarina (1) bajanda (1) balsero (1) balseros (3) banco (1) bandera (18) bandera cubana (7) Banes (3) bar (1) Barbados (1) barbero (2) Barcelona (1) barrio (6) batea (4) batey (2) Batista (20) Bautismo (1) Bayamo (2) beatles (1) beisbol (5) Bell (1) benedeti (1) Bengno (1) Benigno (1) benito (1) Bernie (1) Bernis Sanders (1) Berta soler (1) beyli (1) Biblioteca (1) Biden (2) Billete (1) biólogo (1) biscet (1) Blanco (2) bloque. Trump (2) bloqueo (23) Boby (2) bocceli (1) boda (1) bodega (1) bohemia (21) Bohío (9) bolero (1) Bolivar (2) Bolivia (11) Bolsonado (1) Bolton (2) boncó (2) boricua (6) boticario (4) Boyeros (1) brasil (1) Brayan (1) Brigada (1) brigada medica (2) brigada medica. (1) Briones Montoto (3) brujas (1) brujo (5) Bruno (6) buena vista (1) Buenos Aires (1) bus (1) busto (1) Caballero (1) caballo (1) Cabaña (1) cabello (1) cacería (1) cacerolazos (1) cachita (2) caida (1) Caimán (4) calabazar (3) calameo (1) calixto Garcia (2) calle (5) calle 13 (1) calle de Paula (1) Calle Paula (1) calle. (1) caló (1) Camaguey (1) camagüey (1) camarioca (1) Camilo (2) Camilo Cienfuegos (2) camilo sesto (1) camino (1) camioneros (1) Campeche (5) campeonato (1) cana (1) canal (4) cáncer. (1) cancion (1) canción (4) candidato (1) Canel (105) canel. (3) caney (5) canoa (6) cao (1) Capablanca (1) capitalismo (2) Capitan (1) capitolio (8) carabela (4) Carabelas (1) caracol africano (1) caravana (9) cárcel (6) Caribe (19) caribes (4) caridad (4) carlos (1) Carlos manuel de céspedes (4) carlucho (2) carnaval (5) carne (1) carolina (2) carretón (3) carro (1) carros (2) Cartaya (1) cartel (1) Casa (14) casa real (1) casco (1) casco histórico (1) casos (1) castellano (8) Castristas (1) Castro (96) Castro. (1) Castrp (5) Catalán (2) catalogo (1) Catálogos (1) Cataluña (2) catedral (1) categoría. Miami (2) católico (5) catòlico (1) Cayo (1) Cayo Confites (1) CDR (2) celia cruz (4) celia sanchez (1) celular (3) cementerio (3) censura (1) centro (1) cepa (2) chacal (1) Chaikovski (1) chaplin (1) Chapman (1) chaquira (1) charter (4) Che (7) Che Guevara (4) cheque (1) cherna (1) chibás (1) Chicharrón (1) chicharrones (2) Chile (10) chilenos (2) China (16) chino (4) chinos (1) chirino (1) chocolate (3) chofer (1) chucho valdés (1) cibercuba (2) ciclon (3) ciclón (10) ciclón Eta (1) Cielito lindo (1) ciencia (1) Cienfuego (1) cine (2) cirujano (1) cisne (1) ciudad (3) ciudadanía (1) CIVID (1) clandestino (5) clandestinos (3) clave (1) Cleveland (1) cloro (2) coa (2) cobre (2) coca cola (1) cocaína (1) cochinos (1) cocodrilo (2) cocos (1) cola (1) colas (25) colegios (5) Còlera (2) Colombia (3) Colombia. Maduro (1) colombiana (2) Colón (23) Colón. (3) colonia (5) colonial (5) colonias (1) color (1) coloradas (1) colores (1) comandante (2) combate (1) combustible (5) comida (10) comida cubana (4) compañía (2) comparse (1) computadora (1) comunismo (2) comunista (6) comunistas (2) Conanavirrus (1) concepción (1) concurso (1) condesa (4) Confite (1) conga (3) congí (1) congresista (1) congreso (3) congri (2) cononavirus (2) conquista (2) constitucion del 40 (1) contagio (4) contradanza (2) convenciones (1) copperfield (8) corana virus (7) Corea (2) corneta (1) corona (3) corona virus (12) coronavieus (3) Coronavirus (59) coronel (2) CORRIENTE (4) corrupción (1) corrupto (1) Costa Rica (2) Coubre (1) Covadonga (1) COVID 19 (15) COVID-19 (8) COVID19 (5) COVIT 19 (2) COVIT-19 (1) COVOD19 (1) coyuntura (3) coyuntural (3) creador (1) criollo (5) crisis (2) crismas (1) cristina (1) crucero (11) cruceros (1) cruz (1) cuabana (1) cuabanet (1) cuarentena (1) cuartel (8) cuartel Moncada (1) cuartelada (1) cuatro (1) cuatro camino (1) cuatro caminos (2) Cuba (261) Cuba y Puerto Rico las dos alas (3) Cuba. (2) Cuba. habana (2) cubadebate (2) cuban (1) cubana (12) Cubana de Aviación (1) cubano (29) cubano. español (6) cubanos (10) cubaton (1) cubatonazo (2) CUC (6) cuchillo. (1) cuenta propistas (1) cuentapropista (1) cuentrapropista (1) Cura (9) curandero (1) Curro (1) D´Rivera (1) Damas (3) damas de blanco (4) dan gerónimo (1) Danie (1) danny (8) dany (1) david (8) Dáz Canel (2) decemer (4) delincuente (2) democracia (2) democracia. (1) demócrata (3) Demócratas (21) dependiente (1) deportación (1) derechos (1) derechos humanos (1) derrumbe (5) descubrimiento (16) Desemer Bueno (1) desfile (3) dialogo (1) diamante (1) diario (8) diario. (3) diario. hojas (1) Diás Canel (1) diáspora (1) Diaz Canel (14) Diáz Canel (3) Díaz Canel (28) Díaz Canel. Eusebio (1) Díaz-Balart (1) Diaz-Canel (2) Díaz-Canel (1) Díaz.Canel (1) diccionario (3) diciembre (1) dictador (1) Dictadura (11) dinero (4) diplotienda (1) disidencia (4) disidente (2) disparo (1) divisa (6) divisas (9) Díz-Canel. (1) doctrina (1) dolar (1) dólar (6) DÓLARES (4) Dominicana (14) dominicano (4) doña (1) doña Leonor (1) Dorian (9) dos rio (1) Dos Río (1) Dos Rios (1) Dos Ríos (10) droga (4) dulcería (1) Duque (1) duque Hernández (1) E.U (1) Ecuador (1) EcuRed.facebook (1) edmundo (1) Edmundo García Fidel Castro (9) edmundo. garcia (1) El Chavo (1) el derecho de nacer (1) el duque hernandez (2) el espejo (1) el lago (1) el manglar (2) el ojo de la providencia (1) el salvador (1) el tiempo (1) elecciones (11) ELÉCTRICA (4) electrodoméstico (1) elefante (1) Eliecer (1) eliecer avila (1) elsa (3) embajada (3) embargo (1) emigración (1) emilio estefan (1) enamorado (1) enano (1) Engel (1) enrique (2) enrique iglesia (1) Enrique Iglesias (2) envío (9) epidemia (64) epidemia. (6) epidemia. pandemia (3) erch (1) Erch Concepción (1) Eritrea (2) ermita (1) escalinata (1) esclaclavo. (1) esclavo (3) escritor (2) escritores (1) escudo (14) escudo cubano (2) escuela (5) Esoaña (1) España (72) España. (4) español (9) español. habana (4) españoles (12) especial (1) espias (1) espionaje (1) estación (3) estadio (1) estado (1) estados (2) Estados Unidos (22) Estados Unidos. (1) estatua (4) esteban (1) estefan (2) estudiante (4) estudiantes (9) estudios (1) etecsa (1) Europa (4) europea (1) Eusebio Leal (3) Evo (10) exilio (5) exodo (1) éxodo (4) expedicionario (1) explisión (1) explosion (2) explosión (1) facebook (1) Facultad (3) facundo (1) FANTU (1) FAR (6) fariñas (1) fasces (1) fascismo (1) fascista (1) FEEM (2) feliciano (1) felipe (1) felix varela (1) femenina (1) feria (1) Fernado (1) Fernandina (1) fernando echevarría (1) Fernando Ortiz (5) ferrer (8) ferretería (1) festival (3) FEU (12) Fidel (146) fidel castro (15) Fidel. (1) fideñ (1) fiedel (1) fiesta (1) firma (1) fiscal (1) flor (3) focsa (1) Fodel (1) formell (1) foro (2) foto (1) fotografías (1) fragua (1) francia (4) francia. (2) Franco (1) fraternidad (1) fraude. (1) frigio (1) frío (1) frntera (2) frontera (22) frotera (1) fuego (1) fuegos artificiales (1) fundación (1) funeral (4) fusilamiento (3) fusilar (3) futbol (6) Gadafi (1) gael (1) galer;ia (1) gallos. (1) gasolina (1) gay (2) gays (1) generación (1) General (2) gente de zona (21) gente de zona. Alexander (1) George Floyd (2) Georgia (2) Ginebra (1) girasol (3) girasoles (1) Girón (2) gitano (1) global (1) gloria estefan (2) gnomo (1) gobierno (1) golpe de estado (1) gomez (8) gómez (11) Granada (3) grandes liga (1) grandes ligas (4) Grandes ligas. (3) granjita (1) granma (128) granma. (1) granmy (3) green card (1) gripe (1) Guachinango (3) Guadalupe (3) guagua (1) guajiro (3) guaracha (1) guarapo (1) guardacosta (2) guarriel (1) guerra (38) guerrero (1) guerrilla (2) Guerrillero (1) guevara (1) Guey (1) Guidó (1) guije (1) haba (1) haban (2) habana (248) habana vieja (2) Habana. (1) habanera (2) habanero (1) hacha (2) Haidée (1) Haila (10) Haití (1) Haití. (1) hambre (9) hatuey (1) Havana (1) havano (1) helms burton (1) herald (1) hermanas (1) hermanos (1) heroe (1) hijos de Fidel (1) hilo (2) himno (2) Himno 26 de julio (1) hispanidad (2) historia (30) historiador (1) historiador de la Habana (1) hitler (1) hogar (1) hola (3) Holguín (4) home (2) homexesual (1) homofobia (2) homosexual (1) hospedar (2) hospita (1) hospital (2) hospitales (1) hostal (1) hote (3) Hotel (78) hotel. (1) hotele (1) hoteles (1) Huber (1) Huber Matos (1) huelga (4) Humberto (1) huracán (17) ICAI (1) ICAIC (1) ideario (1) idolatría (2) Ifigenia (2) iglesia (3) iglesiaa (1) iglesias (1) Iliana (5) imagen (1) Incendio (1) independencia (8) indígenas (8) indio (3) indios (2) indulto (1) Industriales (1) influencer (2) inglaterra (2) inglés (1) inmigración (1) insecto (1) intelectual (1) interarmas (4) internet (2) inundación. (1) invación (1) invasión (1) invento (1) iphone (2) Iradier (1) Irán (1) Iraq (1) Irlanda (1) italia (13) italiano (1) izquierada afro (1) izquierda (37) jabon (1) jaime beyly (1) jan (1) janazo (1) janearse (1) Japón (1) jenifer (1) jesé daniel (1) jibaro (1) jigue (1) jinetroe (1) jornada (1) jose (3) José (14) josé daniel (2) José José (2) josé marti (1) José Martí (11) joven (2) jóven. Granma (1) Juan (1) juan formell (1) Juan Gabriel (1) judío (1) juego. (2) juegos (1) juguete (1) juicio (2) julio (10) jutía (2) juventud (12) juventud cuba (1) juventud Rebelde (4) juventus (1) La Habana (21) la mejorana (1) la muerte de Fidel (1) la nueva trova (1) la paloma (1) la partida (1) ladrón (1) lafarque (1) Lafayette (1) lagarto (1) lage (1) Lan Lázaro (1) langosta (3) Las Casas (2) Las Coloradas (1) Latin American Music Awards (1) latino (1) lavadoras (1) lavar (3) lavar las manos (1) Lebrón (1) Lenin (4) leninismo (1) leonor (3) lepra (1) lesbiana (1) leticia (1) ley (5) ley helms burton (1) leyenda (1) LGBTQ (1) LGTB (3) liberal (1) libertad (4) licencia (1) líder (2) lilo (1) limón (1) limón. limonada (1) limonada (1) Lincoln (1) líneas (1) lista (1) Liú (1) Liu Santiesteba (2) liú santiesteban (1) Livan (2) lluvia (1) lobo (5) Lolita (1) Lopez obrador (1) López Obrador (1) Los terroristas en Cuba. Parte II.26 de julio (2) Los terroristas en Cuba. Parte IVavión (1) luimi (1) luis alberto garcía (1) luis alberto garcía. (1) Luis Posada Carriles (1) Lula (2) luz (1) macana (2) macana. (1) macartismo (1) Maceo (22) maceo. (1) machadato (1) machado (8) madera (2) madre (1) Madrid (4) maduro (12) maestra (1) mago (1) magos (1) Maimi (1) maiz (1) maíz (1) malanga (2) malecón (1) maleconazo (2) mambí (3) mambises (4) mambises.águila. Partido Democrático Cubano. (4) manglar (1) Manhattan (2) manifestación (2) Manuel (1) Manuel Antonio Noriega (1) manzana (1) mar (1) maradona (5) Marcano (1) marcha (2) marck antony (1) Marco Rubio (2) mareas (2) María (2) María. (1) Maríaa (1) Marianao (1) mariani (1) marie (1) Mariel (1) Mariela (7) Mariela Castro (1) Marinello (1) Mark Antony (1) Marlin (3) Marlins (2) marti (8) Martí (44) martí. (1) mártires (1) marx (3) marxismo (1) marzo (6) Masacre (1) MASCARA (1) mascarilla (5) mascarillas (2) masferrer (2) masó (2) masón (2) masoneria (1) masonería (2) Matanzas (2) Mauris Bishop (2) Máximo (2) Maximo Gomez (12) Maximo Gómez (5) Máximo Gómez (2) maykey Osorbo (1) mayo (1) media luna (1) medicina (3) medico (1) médico (3) médicos (1) médicos. (1) medidas (4) medio ambiente (1) mejicanos (1) mejicanos. (1) Mella (3) Menoyo (1) mercaderes (1) mercado (5) mercenario (2) mercenarios (2) mesa (4) mesa redonda (14) mesaredonda (6) mexicano (3) Mexico (6) México (12) Miami (23) microrrelato (1) miembro (2) mifongo (1) migra (2) migración (2) migrante (1) Miguel (1) Miguel Teurbe Tolón (2) militar (1) MINFAR (1) MINREX (1) Miramar (1) misil (2) mitin (1) mito (1) moncada (19) moneda (2) monja (1) monroe (1) moringa (1) moro (1) moros y cristianos (1) movil (2) móvil (1) movilización (1) Movimiento (8) moya (1) moynelo (1) muerte (9) muerte de Martí (5) mujer (2) mulato (2) multa (1) mundial argentina (1) muralla (1) museo (1) musica (3) mussolini (1) nacionalización (1) Narciso (8) Narciso López (1) narco (1) nariano (1) nasobuco (2) natal (3) natalicio (1) navaja (1) navegar (1) Navidad (15) nazi (5) neflix (2) negligencia (1) negocios (1) negro (5) negro curro (1) network (1) new york (1) Ng la banda (1) nica (1) Nicaragua. (2) nietos de Raúl (1) nieve (1) niño (1) niños (1) Noel (1) Noriega (1) noticiero (17) NTV (2) Nueva Tork (2) Nueva York (8) NUEVO (4) Nuevo Herald (1) Nuevo Mundo (2) nupcias (1) ñame (1) ñáñigo (3) Obama (1) OEA (1) oficina del historiador. (1) Ohio (1) ojala (1) omara (6) ómnibus (1) oncología (1) ONU (2) opción (1) oposición (1) opositor (2) opositores (1) organismo (2) original (1) Orisha (2) orlando (1) orquesta (1) ortega (1) ortodoso (1) Oscar (2) Osmani García (1) Osorbo (1) otaola (30) Ozuna (1) pabdemia (1) pablo (1) pablo milanes (1) Pablo Milanés (1) Pablo. (4) paciente (2) paja (1) palma (2) paloma (1) Panamá (4) pandemia (55) papa (1) papalote (2) Paraguay (1) parañiso (1) pardo (1) paredòn (1) pargo (3) París (1) paró (1) parón (10) parque (2) Parque Central (2) Partido socialista (1) pasaporte (1) pastor (1) pastor. (1) patente (1) pato (1) patria (4) Patria o muerte (1) patria o vida (1) Patria y vida (1) Paula (3) PCC (3) pedófilo (1) pedro jose rodriguez (2) Pedro Luis Díaz Lanz (1) película (2) pelota (1) pelotero (1) peloteros (1) penélope (1) pensilvania (5) pequeña habana (1) perez (1) Pérez (5) performance (1) periódico (2) periodo (2) período (2) periodo especial (1) período especial (3) permuta (1) perro (1) perros (1) Perú (1) perugorría (1) pesca (2) pescado (2) peso (1) petroleo (1) petróleo (2) piedra (2) pilón (1) pinochet (1) pinotea (1) pionero (2) piso (1) pizza (1) plagio (1) Plan (1) plata (1) plataforma (1) platano (2) playa (2) plaza (2) Plaza de la Revolución (2) plicía (1) PNR (1) poder popular (2) poema (2) poesía (1) policia (1) Policía (22) politico (1) polizón (2) pollo (3) Pombo (1) Pompeo (1) Prado (1) PRECIOS (4) presidente (16) presidio (2) preso (4) primer ministro (1) principe. (4) prisionero (1) profesional (2) protesta (1) protestas (3) proyecto (1) prueba (1) pruebas (2) pueblo (3) puerto (3) puerto bahía (1) Puerto Rico (2) puesto a dedo (1) puré (1) quebrar (2) quemar (1) quesada (1) quinientos (1) Quirino (1) racismo. (1) radio (3) Radio Reloj (8) rafael (1) randy (1) raul (16) Raúl (51) raul castro (2) Raúl Castro (4) raza (2) real (1) rebelde (2) rebeldes (6) rebeldía (1) reconcentración (1) rectorado (1) red (2) reforma (1) Regalado (2) regueton (7) reguetón (4) reguetonero (3) regulado (1) reina (7) religión (5) remesa (5) remesas (3) remolcador (2) rentar (1) repatriados (1) reporte (1) representante (2) represión (6) república (4) republicana (1) republicano (2) republicanos (17) repudio (1) rescate (1) reservación (3) reservaciones (3) residencia (2) revelión (1) revista (1) revoluciíon (2) revolucion (1) revolución (10) revolucionarios (1) revuelta (3) revueltas (6) revueltas. (1) rey (5) rey de España (1) reyes (4) REYES MAGOS (4) Rincón (5) río (2) río bravo (1) ritmo (2) ritos (4) rituales (3) Roa (1) robaina (1) Roberto San Martín (2) roberto sannartín (1) Roberto Suárez (1) robo (1) rodiles (1) roma (2) ropas (1) roque (1) Rosota Fornés. (1) Ruiz (2) Rumanía (1) rumba (4) rural (1) Rusia (34) sabotaje (5) sacerdote (3) Salamanca (2) salida (2) salud (1) san (8) San Carlos (1) san ignacio (1) san isidro (14) san josé (1) san lazaro (1) San Lázaro (5) san remo (3) sancionan (1) Sander (1) sanders (1) sandinista (1) Sandoval (1) sangre (1) Santa (1) santa barbara (1) santa fe (1) Santa María (1) Santamaría (1) santero (2) Santiago (17) Santiago de Cuba (2) Santiago de Cuba. otaola (1) santo Domingo (5) santuario (1) Sao Paulo (2) saqueo (1) satta barbara (1) scala dei gigantiNarciso López (1) secta (1) secuestro (1) seguridad (1) seguro (1) sello (2) senado. (1) senador (2) serrano (2) shango (1) siboney (1) sierra (1) Sierra Maestra (2) Silvio Rodríguez (2) silvio rodruguez (1) simbolo (1) símbolos (1) sindicatos (1) síntomas (2) Sitio (1) situación (2) socialismo (45) socialismo. (1) socialista (6) socialistas (1) sol (1) soldado (15) son (1) sonera del mundo (1) sopa (1) Stalin (1) suicidio (1) tabaco (2) Tacón (1) taino (3) tamal (1) tambor (3) tampa (2) tapaboca (1) Taúl (1) tea (1) Teatro Bolshói (1) techo (2) telefo (1) telefono (1) Teléfono (1) telemundo (2) telenovela (1) televisión (1) televisores (1) temperaturas (1) tenda (1) terremoto (1) terremoto. (1) terror (1) terrorismo (2) terrorista (2) terroristas (5) Teurbe (1) Ticos (1) tiempo (5) tienda (6) tiendas (16) tigres (1) títere. (1) tolón (2) Toma (1) Tordesillas (1) tormenta (3) torre (1) Tortilla (3) tortoló (3) tostones (1) trabajadores (4) traidora (1) tribuna (2) tropical (2) tropicana (1) trova (1) troya (1) Trump (17) Trump medicos (2) Trumpm medicos (1) tuiter (1) tunel (1) turbas (1) turismo (27) tv (2) Tv Martí (5) Tv radio martí (1) Ucrania (34) Ucrania. (1) UJC (3) Ultra (1) UMPACU (1) UNEAC (2) union (1) universidad (14) univisión (2) UNPACU (6) Urquiola (2) Urselia (1) URSS (3) Uruguay (2) utopía (1) vacuna (4) Valencia (1) Valeriano (1) valla (1) van van (2) vandalismo (34) vandalismo. (1) vandalos (1) varadero (1) Varela (2) vehículo (1) vela (1) Venecia (2) venezolano (2) Venezolanos (1) Venezuela (24) Venezuela. (1) venta de autos (1) Veracruz (4) viajar (1) viaje (3) viajes (2) vianda (1) viava (1) vicepresidente (1) Víctor (1) Victor Mesa (2) victor. la charanga (1) vídeo (2) viento (1) vientos en la habana (1) Vilalta (1) vilaplana (1) Villa clara. (2) Villena (1) vilma (1) Viñales (1) violador (1) Violencia (1) virgen (10) Virgen. (4) virus (58) virus. (2) Visa (2) visual (1) víveres (1) Vivir del cuento (2) Vivir del cuento. (1) votación (1) voto (2) vuelo (3) vuelos (6) Washington (3) Wasp Nerwork (1) west palm Beach (2) Wester Union (1) Weyler (1) Weyler España (1) wikipedia (1) William Alexander Morgan (1) Willy Chirino (3) yankee (1) yanquirule (1) Yasiel López (1) yeiko (1) yoani sanchez (1) yomil (2) yuca (3) Yucatán (4) yucateco (1) zapatos (1) zaratoga (3) zona (1) zona franca (1) zoológico (1) zoonosis (2)