domingo, 7 de junio de 2020

Los jóvenes jinetes del Apocalipsis socialista cubano.

Recuerdan la reacción del terrorista Fidel Castro, cuando alguien le hacía una pregunta incómoda, que a tiro de cañón disparaba, ¿y a ti quien te paga, quien te financia?
Observen y palpen como se encuentra la ideología comunista en Cuba y específicamente en la provincia de Matanzas, cuando el ideólogo de la UJC, Yasiel  López Seoane, postea condenando a las “marionetas que le están pagando $4,00 por hablar basuras y hacer chistecitos con relación a lo expresado por nuestro presidente #DíazCanel sobre la caña y el limón sólo les voy aclarar algo, la mayoría del #Pueblo de #Cuba prefiere un presidente que exija que halla (haya) guarapo por la libre y limón para ser (hacer) jugo (s) ya que son muy ricos y saludables, que no un presidente (Trump) que no se preocupa por su pueblo y bla, bla, bla…”. Su post fue 90 veces compartido y 549 emoji entre like, risas y corazones, pero su hermano Yadel López, más que gustarle se sintió desgraciado, por “tener el mismo padre y le exigió al ideólogo de la UJC de Matanza, que le explicara a la gente (549) en este chat, que tu padre te manda dinero todos los meses desde la bien llamada (gusanera). Que tu padre te manda ropa y zapatos y a veces especificas que sea de cuadro para que vaya acorde como visten los dirigentes. Que cuando papi te manda las cosas vas a buscarlas porque no quieres que la gente sepa que las recibes de USA. Explícale a la gente que eres una fachada, que en más de una ocasión le pediste a papi te sacara del país. Que cuando papi iba de visita fingías tener principio de infarto para dar lástima, porque eso es lo que has sido siempre, un incomprendido. Y por último eres tan mal hijo que defiendes la Robolución, cuando tu padre en el año 93 fue víctima de abuso policial y golpeado casi hasta morir”. Sin Palabras. En la combinación fotográfica de abajo aparece el otro jinetero socialista fotorreportero del periódico Juventud Rebelde, dedicado en cuerpo y alma a combatir al influencer cubano Alex Otaola, llamándolo inmoral, incrédulo, drogadicto, pedófilo, cerrando la vuelta a la rosca, criticándole su amor por el dinero que lo han hecho vender su alma al diablo, todo sin mostrar pruebas que lo justifique. Sin embargo, este representante del periódico de la juventud cubana, esa camada del “joven nuevo” (inspirado en el amor a los símbolos patrios y a la sagrada familia) se le rompe su computadora y sin pensarlo dos veces, acude lastimosamente a jinetear la ayuda para que entre todos puedan repararla, y va un poquito más allá (sin llegar a entregarle su alma al diablo), “si tienen la posibilidad de aportar alguna ayuda monetaria para poder solucionar cuanto antes este percance”, (¿Y el salario del periódico?). Los desalmados son ustedes, lamebotas, inmorales, prostitutos igual a sus dirigentes, que después de matar de hambre a un pueblo, jinetean para que ese pueblo, les ayude con dinero a mantener esa bola de parásitos, enriquecidos por más de sesenta años.




miércoles, 3 de junio de 2020

JoAnne Chesimard, la terrorista y asesina, pasea por La Habana.


El verdadero nombre de la afroamericana es JoAnne Chesimard Byron, nacida en Flushing, Queens, se crió en Nueva York y Wilmington, Carolina del Norte. Al graduarse del City College de Nueva York (CCNY), a mediados de la década de 1960 se une al “Black Panther Party” (Partido de las Panteras negras), y cambia la identidad por Assata Olugbala Shakur. Assata es un nombre de África occidental, derivado del árabe Aisha, que significa "la que lucha", mientras el significado de Shakur es "agradecido”, Olugbala en yoruba significa "salvador" (1). Assata se unió al “Ejército de Liberación Negra” (BLA) inspirado por el Vietcong (guerra de Vietnam) y la Batalla de Argel, liderando las actividades terroristas contra el gobierno de los Estados Unidos, adiestrando en tácticas de bombas, asaltos a bancos, y entrenamientos para asesinar a narcotraficantes y policías (2) (3) (4). Assata Shacur asaltó en 1971, el Hotel Statler Hilton en Manhattan, donde fue herida de bala en el estómago, siendo acusada de intento de robo, asalto criminal, peligro imprudente y posesión de un arma de fuego, más tarde la liberaron bajo fianza. El 23 de agosto asalta un Banco en Queens y el 21 de diciembre de ese mismo año 1971, la policía de Nueva York la busca como sospechosa en un ataque con granada de mano que destruyó un auto policía, hiriendo a dos oficiales en Maspeth, Queens. El 1 de marzo de 1972 estuvo involucrada en el robo de $ 89 000.00 a un banco de Brooklyn. Asaltó a mano armada la Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación en Brownsville, Brooklyn, el 14 de septiembre del mismo año. El FBI le atribuyó los asesinatos de los oficiales de policía de la ciudad de Nueva York Joseph Piagentini y Waverly Jones el 21 de mayo de 1971, y los oficiales de policía de Nueva York Gregory Foster y Rocco Laurie el 28 de enero de 1972. Fueron tantos los delitos de robos a mano armada que llenan un libro, y en todos los juicios quedaba libre, por malas actuaciones de los jueces y jurados. El 2 de mayo de 1973, Assata fue detenida en la carretera del condado estatal de Nueva Jersey por los agentes James Harper y Werner Foerster, junto a dos panteras negras: Zayd Shakur y Sundiata Acoli, por conducir un vehículo con una luz trasera rota. Según los registros policíacos, Assata abrió fuego contra los agentes, iniciando un tiroteo en el que fallecieron Zayd Shakur y el agente Foerster, en tanto Assata Shakur y el otro agente resultaron heridos. Se dice que Assata tomó el arma del policía Foerster estando herido y le disparó dos veces en la cabeza (5). Huyeron en el automóvil, pero los capturaron al día siguiente tras una persecución. Durante los dos años y medio posteriores Assata Shakur estuvo en la cárcel, culpable del asesinato de Foerster y su compañero Zayd Shakur, por su participación en el tiroteo (6). En 1979 se escapó de la prisión de máxima seguridad de Hunterdon County, y en 1984 se refugió en Cuba hasta la fecha. El 2 de mayo de 2005 su nombre fue agregado a la Lista de Terroristas del FBI, con una recompensa de 1 000 000.00 de dólares a quien ayude a su captura. El 2 de mayo de 2013, el FBI la añadió a la lista de terroristas más buscados y aumentó la recompensa por su captura a 2 millones de dólares.

Bibliografía.
1.- Van Deburg; William L. (1997). Modern Black Nationalism: From Marcus Garvey to Louis Farrakhan. NYU Press. p. 269. ISBN 0-8147-8789-4. As early as 1973, Shakur referred to Joanne Chesimard as her "slave name".
2.- Finkelman, Paul (2009). Encyclopedia of African American History, 1896 to the Present: From the Age of Segregation to the Twenty-first Century Five-volume Set. Oxford University Press, USA. ISBN 9780195167795.
3.- Harris, Paul (May 3, 2013). "FBI makes Joanne Chesimard the first woman to appear on most-wanted list". The Guardian.
4.- James, Joy (2003). Imprisoned Intellectuals: America's Political.
6.- (Traducción al castellano de la Declaración De Hechos En El Juicio De Nj De Assata Shakur (2005): «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de junio de 2010. Consultado el 16 de julio de 2010.
Referencias: Wikipedia en inglés y español.

sábado, 30 de mayo de 2020

Cuba la potencia médica, tiene más muertes por COVID19 que Haití.

A la “potencia médica cubana” no hay que compararla con ningún país capitalista del primer mundo ni siquiera del segundo, o tercero, a Cuba hay que compararla, con un país que está a su misma altura, en una isla que la separa alrededor de 80 Km, situados ambos en el mismo Mar Caribe, llamado Haití, considerado uno de los países más pobres del mundo. El gobierno de Cuba y sus acólitos, que cacarean a los cuatro vientos que salvan vidas por el mundo, mientras su pueblo muere por hambre, duplica la cantidad de muertos por COVID19 con respecto a Haití. ¿Entonces qué?

jueves, 28 de mayo de 2020

El tiempo le dio la razón al “macartismo” de Joseph Raymond.

Si al senador por Wisconsin McCarthy no se le hubiera ocurrido la idea de depurar a los Estados Unidos del comunismo, la historia sería otra, y no como aún en el año 2000 lo expresara la historiadora Ellen Schrecker, “...en este país el macartismo hizo más daño a la Constitución que lo que jamás haya hecho el Partido Comunista Estadounidense” (1). Sí, el Partido Comunista Estadounidense hizo menos daños, porque nunca tomó el poder, sino las consecuencias hubieran sido catastróficas para la Constitución y la destrucción de este país, como lo fueron los setenta años de terror, miseria, muerte y persecución implantados por la misma Unión Soviética y la China comunista. En los Estados Unidos llegó a plantearse la idea de campos de concentración, cosa que no se llegó hacer, como sí lo hicieron, los soviéticos y todo el campo socialista, incluida Cuba, que acusó, hostigó y persiguió a los homosexuales, intelectuales y a varias generaciones de jóvenes por divisionismo ideológico, encarcelándolos en los campos de concentración, al estilo nazi, cambiándole sólo los nombres por Gulag y UMAP. El episodio estadounidense del macartismo duró seis años, entre 1950 y 1956 en el contexto de la Guerra Fría, en los momentos que la URSS experimentaba la bomba atómica en 1949, y Mao Tse Tung se convertía en el primer presidente de la China comunista. Y no eran pocos los comunistas infiltrados en todas las esferas de la vida política y social, cuando se destapó la cloaca. Y como siempre la propaganda izquierdista mundial tergiversando los hechos, victimizándose como bien lo saben hacer, volteando la tortilla al dispersar al mundo sus efectivas frases convertidas en consignas “cacería de brujas”, “chivatos” por delatar a los “pobrecitos” e “infelices comunistas”, solapados y agazapados como espías en la alta cúpula del gobierno. ¡Qué ironía!, pero cuán acertado estuvo el visionario “macartismo”. Hoy la Constitución y la democracia de esta gran Nación, le deben en gran medida al senador Joseph Raymond McCarthy.

Bibliografía.
1.- Schrecker, Ellen. «Comments on John Earl Haynes', "The Cold War Debate Continues", 2000».

sábado, 23 de mayo de 2020

Félix Varela regresa a La Habana después de 198 años

El sacerdote al bajar las escalerillas del avión le impresionó la cantidad de cubanos con maletines, él solamente cargaba El Habanero debajo del brazo. Al caminar las calles de La Habana, lo perturbó la inexistencia de las murallas, y peor aún La Habana que había dejado de ver para siempre en 1822, cuando tenía treinta y cuatro años de edad, era más moderna que la actual. Afectado del ánimo, decidió regresar lo más pronto posible a Filadelfia, y escribir las impresiones del viaje para su periódico bajo la penumbra de una vela. “Hasta ahora el pecado político casi universal en aquella Isla, ha sido el de la indiferencia: todos han creído que con pensar en sus intereses y familia han hecho cuanto deben, sin acordarse que esos mismos objetos de su aprecio siguen la suerte de la patria, que será lamentable si no toman parte en ella los hombres que pueden mejorarla y aun hacerla feliz” (1). Y continuó emborronando cuartillas. “Yo desearía que mis compatriotas, (y doy este nombre no sólo a los naturales de mi país, sino a los que le han elegido por patria) tuviesen siempre por norma que en la Isla sólo deben distinguirse dos clases: los amigos de su prosperidad con preferencia a todos los países de la tierra, y los egoístas que sólo tratan de hacer su negocio aunque se arruine la Isla; en una palabra, patriotas y especuladores, y que el nacimiento no constituye a nadie ni en una ni en otra clase (2). Leyó varias veces lo escrito, y sumergió la pluma en el frasco, volviendo a entintar el papel, enviándole un mensaje a la disidencia. “La terrible arma de la desunión manejada por los mismos que la quieren, es la que ha causado y causa más estrago en la isla de Cuba, pues ya se consiga, ya se finja, ya se exagere; siempre ¡ah! siempre sus golpes son mortales (3). Mojó en la lengua las puntas de los dedos índice y pulgar, y apagó la vela.

Nota: La foto de La Habana pertenece a la colección de artista y poeta Juan Carlos Mirabal.

Bibliografía.
Varela en "El Habanero". Precursor de la Revolución Cubana por el historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuehsenring. La habana, 1945. Pág. 18
1.- El Habanero No 1. Consideraciones sobre el estado actual de la isla de Cuba. Pág. 16-17
2.- El Habanero No 1. Sociedades secretas en la isla de cuba. Pág. 35-36.
3.- El Habanero No 5. ¿Hay unión en la isla de Cuba? Pág. 11-13.

jueves, 21 de mayo de 2020

El Habanero y otros habaneros, amenazados de muerte.

El presbítero habanero Félix Varela y su revista El Habanero*, la primera de habla hispana en los Estados Unidos, durante su exilo de Filadelfia, en 1824 y de la que se cree existen seis números del primer tomo, y el número siete del tomo II. El cuarto número, el quinto y el último de 1825, aparecen con pie de una imprenta de Nueva York, todos redactados con temas de carácter político, inspirado en un franco, decidido y vibrante espíritu independentista, tendiente a lograr de España, la separación y la libertad absoluta de Cuba. Tanto removieron la simiente de la metrópolis que Varela y su revista tuvieron el honor de ser públicamente condenados por Real Orden de Fernando VII, del 27 de junio de 1825 (1). Y como siempre toda dictadura, envía un agente para asesinar al hombre que enseñó a pensar a todos los cubanos. El mismo sacerdote en una de sus revistas lo expresa de esta manera: “Acabo de recibir la noticia de que en consecuencia de los efectos producidos por el segundo número se ha hecho una suscripción para pagar asesinos que ya han encontrado y que deben venir de la Isla de Cuba a este país sin otro objeto que este asesinato. La noticia es dada por personas de quien no puede dudarse, y además tiene otros antecedentes que la confirman. ¡Miserables! ¿Creéis destruir la verdad asesinando al que la dice? ¡Ah! ella es superior a todos los esfuerzos humanos, y un recurso como el que habéis tomado sólo sirve para empeorar vuestra causa. Nada prueba más la solidez de lo que he dicho que la clase de impugnación que habéis adoptado. Yo podré morir a manos de un asesino, pero aseguro que no ganaréis mucho, y no sé si me atreva a pronunciaros que perderá algo vuestra causa. Por lo que hace a las personas caritativas, podría designarlas, mas no lo haré, porque no tengan muy pronto la misma suerte que ellas me preparan. Yo no sé hacer la guerra de asesinos, ni he hecho otra que la de razones, francamente, sin ocultar mi nombre, y de un modo decoroso” (2). Félix Varela murió por asma, pero, ¡qué casualidad!, a casi doscientos años otra dictadura continuadora de aquella, “creyendo destruir la verdad”, asesina al habanero Osvaldo Payá, fundador y organizador del Proyecto Varela, y todavía hoy en día sus agentes con nombres y rostros falsos andan sueltos amenazando de muerte a quienes la dicen.

* Varela en "El Habanero". Precursor de la Revolución Cubana por Emilio Roig de Leuehsenring. La habana, 1945.

Nota: Las fotos de Varela y la portada de su revista El Habanero pertenecen al Centro cultural cubano de Nueva York.

Bibliografía.
1.- No. 6, Revista el Habanero. Real Orden de Fernando VII prohibiendo "El Habanero", p. 189 (201)
2.- No. 3, Suplemento, p. 150-151 (152-153).

martes, 19 de mayo de 2020

Primera ley que aprobó nuestro escudo de la República de Cuba. (Final)

En el Palacio de la Presidencia, 23 de abril de 1906, el entonces señor presidente de la República de Cuba don Tomás Estrada Palma, firma la Ley de 6 de enero de 1906, con el propósito de regularizar el uso de la bandera, escudo y sello nacionales a propuesta de Juan F, O`Farrill, Secretario de Estado y Justicia. El decreto consta de nueve artículos y por su importancia reproduciremos parte del primero. “El escudo en uso tiene la forma de una adarga ojival y está partido hasta los dos tercios de su altura, por donde lo divide una línea horizontal; en su campo superior representa un mar a cuyos lados derecho e izquierdo, correspondientes al Norte y al Sur, existen frente uno de otro; dos cabos o puntas terrestres, entre los cuales, cerrando el estrecho que forman de izquierda a derecha y suspendida en el aire, se extiende una llave de oro, con su palanca hacia abajo y a cuyo fondo, a que corresponde el Occidente el disco solar hundido en el horizonte hasta la mitad de su hemisferio superior, esparcen sus rayos por todo el cielo del paisaje; el cuartel o espacio inferior de la derecha es bandeado con cinco listas de color azul turquí y blancas, azul la más alta, e inclinadas todas de izquierda a derecha; y el tercer espacio o cuartel figura un valle en el medio del cual se alza una palmera y detrás de estas dos montañas, completando el blasón ligeros celajes. Sírvele de soporte un haz de varas cuyo estreno inferior asoma por debajo del vértice de la ojiva y el superior por la parte central del jefe del escudo, sosteniendo como una corona del mismo un gorro frigio, vuelto hacia la derecha y con una estrella pentagonal de plata en su parte inferior. Una rama de encina y otra de laurel, cuyas puntas se inclinan hacia dentro sobre el jefe, por los lados derecho e izquierdo, respectivamente, orlan el escudo”.

lunes, 18 de mayo de 2020

Los fasces en nuestro escudo. (Parte XII)

Nuestro escudo tiene un elemento llamado los fasces, (U. t. c. f. las faces), que dieron origen a la palabra fascismo, pero nada que ver con dicha ideología porque en nuestro escudo aparecieron en 1897, y el Partido Fascista fue fundado el 9 de noviembre de 1921, (aunque desde mucho antes la ideología campeaba por Italia). La palabra proviene del latín fasces, plural de fascis, “haz”, insignia de los cónsules romanos, que se componía de una segur (hacha) rodeada de un atado de varas (1). Los fasces están ligados a la República, y los Estados Unidos lo utilizan en la sala del Congreso (fotos 1 y 2), y en muchas estatuas de algunos presidentes de los Estados Unidos, como George Washington y Abraham Lincoln, por solo poner algunos ejemplos. En la foto número tres aparece la moneda souvenir con el escudo completo, (independientemente de los cocos). Recordemos que el Capitolio de La Habana, réplica del Capitolio de los Estados Unidos, fue la sede de la Cámara y el Senado, donde en la foto número cuatro aparece nuestro escudo escoltado por dos faces donde destacan la segur (hacha), al igual que en la foto número cinco, en que dos fasces escoltan el busto de Benito Mussolini fundador de la ideología fascista.

1.- Diccionario de la Real Academia de la Lengua española.
Nota: Discúlpenme por el gazapo al haber titulado la palabra laurel, cuando nada tenía que ver con el tema de los fasces.

domingo, 17 de mayo de 2020

1849 – 1897 cuarenta y ocho años para lograr el escudo actual. (Parte XI)

En la moneda (souvenir) correspondiente a 1897, por primera vez aparece el escudo completo como el actual, pero a la palma le aparecen cocos, al igual que en la moneda provisional de 1870. ¿No nos recuerda los cocoteros del escudo que España le dio a Cuba en 1516? El escudo aprobado en la Asamblea de Guáimaro en 1869 mantuvo su diseño hasta 1897, aunque sin actualizar durante este período, pero vemos a través de la numismática y la filatelia nuevos elementos que más tarde formarán parte del escudo actual. En la moneda de 1870 podemos apreciar la corona de laurel y roble. En el diseño de 1874 se aprecia la llave volteada a 180° y la clave hacia arriba, un cambio de otro diseño por el escudo o blasón suizo o de adarga ojival con doble escotadura en jefe, rodeado de seis banderas cubanas y un sol completo de fondo. Este mismo escudo aparece en la estampilla de correo con el mismo error, pero conservo en mi poder un documento firmado por Salvador Cisneros Betancourt, como presidente de la Junta Patriótica de La Habana, con fecha 26 de junio de 1908, timbrado con este escudo en la parte superior, sin embargo, en la inferior destaca un sello en seco con el escudo igual al actual. Ya para la década de los noventas, aparece la corona de laurel y roble, las faces con el gorro frigio y dos letras mayúsculas RC, me imagino signifiquen República de Cuba, o quizás un símbolo masónico, como mismo aparece en el anverso de la moneda de 1898 dentro de la estrella de cinco puntas encima de la corona de laurel y encina, sin embargo en el reverso, la forma del escudo tipo francés con la bandera cubana en su interior y un sol semicircular encima, la corona tal parece que cambió los tipos de ramas.

viernes, 15 de mayo de 2020

El escudo cubano de la República en Armas. (Parte X).

Tal parece, “La Apoteosis de Washington”, que decora La Rotonda en el núcleo y centro del Capitolio estadounidense, realizada por el italo-americano Constantino Brumidi en 1865, tres años antes del levantamiento de La Demajagua en 1868, fuera la inspiración de tantos diseños del escudo suizo o de adarga ojival. Y de aquí en adelante la incorporación paulatina de elementos del antiguo imperio romano, como el gorro frigio, las ramas de laurel y encina, el poste, y los fasces, que adornan la “scala dei giganti” (escalera de los gigantes) y los frescos del Palacio Ducal de Venecia. La República en Armas, constituida durante la Asamblea de Guáimaro, eligió sin problemas la bandera de la estrella solitaria de Narciso López, diseñada por Miguel Teurbe Tolón, “aparentemente” libre de símbolos americanos, por conocer de antemano la propaganda de descrédito hacia ese Movimiento independentista, acusado de filibustero, anexionista, separatista, hasta por los propios cubanos, como José Antonio Saco, además de ser un símbolo más autóctono para nuestra identidad nacional. Si observamos bien el escudo o blasón, utilizado por Tolón, ahora sustituido por el del contorno suizo o de adarga ojival, que aparece en la moneda estadounidense de 1787, y tomado como patrón para los demás diseños, nos confirma el error de los ilustrados académicos, al escoger el escudo número dos, como el diseñado por Tolón, creando la mayor confusión en la historia de nuestros símbolos patrios, todo por representar una proclama de Narciso López, sin fecha ni color ni autor ni nada que lo confirmara, pudiendo ser utilizado por algún impresor para reforzar una idea. En dicho escudo ya podemos apreciar un sol detrás del gorro frigio sobre el bastón de la libertad, con cierta cantidad de estrellas sobre una cinta o faja, y trece en semicírculo encima de la palma real, además de la bandera americana y algunos otros elementos que ya sabemos forman parte de la iconografía de la Independencia de los Estados Unidos de América, el tambor, las balas, los cañones, etc., que se repiten en los demás diseños, como en el escudo número tres, dibujado en 1869, donde el ápice (punta) de la palma tiene una estrella solitaria, en la base de una de las montañas corre un río, y en el gorro inclinado hacia la izquierda varias estrellas sobre una faja azul, y el sol de fondo, diseñado todo por un tal Trujillo. Un elemento a destacar en la parte inferior, es que aparece una corona de laurel. En el número cinco de una firma tabacalera de Filadelfia, el 17 de febrero de 1869, con el lema de “Cuba Libre” encima, y propiedad de J.M.V Rosis, ¿italiano?, lo mas destacable es que el gorro frigio está de frente representado por la bandera cubana, y despojado de varios elementos de armas. Y por último el número seis, el aprobado por la Asamblea, que demuestra su utilización en los bonos de la república entre 1869, hasta 1897, todavía en plena guerra de independencia.

Nota: Los escudos número 3, 5 y 6, los encontré en The Library of Congress.

jueves, 14 de mayo de 2020

La bandera de las trece estrellas en nuestro escudo cubano. Parte IX.

El venezolano Narciso López, y Miguel Teurbe Tolón, pertenecían en el exilio a la Junta patriótica cubana en Nueva York, donde concibieron nuestro escudo (1849) y un año más tarde nuestra bandera (1850). Ambos eran masones al igual que George Washington primer presidente de los Estados Unidos, y el extranjero que más hizo por liberar las Trece Colonias, el francés Marqués de La Fayette. También lucharon por la Independencia de los Estados Unidos, el francés Jean-Baptiste Donatien de Vimeur, Conde de Rocheambeau*, y el español Bernardo de Gálvez y Madrid**, gobernador de Luisiana, entre otros. La primera bandera utilizada estuvo inspirada en la Grand Union Flag. Se cree que Betsy Ross diseñó la bandera con las estrellas de las Trece colonias en círculo, quien supuestamente la cosió para George Washington (1). Era tanto la admiración de Lafayette hacia los Estados Unidos y su presidente, que a su hijo lo llamó George Washington. La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópoli europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la Revolución francesa. El diseño de la bandera francesa (azul, blanco y rojo), los mismos que la nuestra, se le atribuye al Marqués de Lafayette. Algunos historiadores sostienen algo similar a lo que Thomas Jefferson proclamó: que Francia había sido "despertada por nuestra Revolución (estadounidense)”, (2). Observen los escudos de armas de los países latinoamericanos, que en su gran mayoría poseen algún elemento alusivo a los utilizados durante y después del movimiento independentista de los Estados Unidos de América. ¿Por qué los cubanos tenían que ser la excepción?, ¿dónde radica la deshonra? Incluir los símbolos en el escudo o sello, era además una forma de sensibilizar al pueblo norteamericano para apoyar la causa en recursos y hombres.

* Según, Dungan, Nicholas. Gallatin: America's Swiss Founding Father (NYU Press 2010), fueron considerados Padres fundadores de los Estados Unidos de América, los franceses: Gilbert du Motier, marqués de La Fayette y Jean-Baptiste Donatien de Vimeur, Conde de Rocheambeau.
** Quintero Saravia, Gonzalo M. Bernardo de Gálvez: Spanish Hero of the American Revolution, considera Padre fundador de los Estados Unidos de América y, a título póstumo, ciudadano honorífico estadounidense, al español Bernardo de Gálvez, militar y político español, héroe de Pensacola, virrey de Nueva España.

Bibliografía.
(1). - Crews, Ed. «The Truth About Betsy Ross». Consultado el 27 de junio de 2009.
(2). - Dunn, Susan (1999). Sister Revolutions. New York: Faber and Faber. p. 9.

Referencias. Wikipedia en inglés y español.

miércoles, 13 de mayo de 2020

La masonería, madre de nuestros símbolos patrios. (Parte VIII)

“Escocia es pueblo de los de mi molde” (1), así expresó nuestro José Martí que también fue masón (2). Este escudo de la cubanísima villa de Trinidad reafirma nuestro planteamiento, que el origen del escudo primario y la bandera, se vinculan al Reino Unido, y a la Independencia de los Estados Unidos de América. Estos dos escudos desvanecen cualquier duda en nuestra línea investigativa, y sobre el primero se expresó el historiador cubano Gerardo Castellanos, “carece de autenticidad española” (3). ¡Claro que carece!, porque “fueron masones los principales paladines de la década gloriosa del 68 y los valientes legionarios del 95” (4), y muchos de ellos refugiados en el gran país del norte, donde desarrollaron la base de la identidad cubana y los fundamentos de nuestra independencia. Escudriñar a través de la vía hispánica ha llevado a equívocos, y confusiones en un velo de misterio, ignorancia crasa de muchos historiadores. Muy poco sabemos de estos escudos, pero sus elementos se explican por sí solos. A partir de la introducción en Cuba del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la masonería, en 1818 por el coronel francés al servicio de España Luis de Clouet, fundador de la villa de Jagua, actual Cienfuegos (5), creemos cierta conexión con los escudos, porque, “se afirma que una de las figuras más sobresalientes del “escocismo”, Claudio Antonio Thory, se dedicó a precisar en este rito masónico un espíritu más acorde con los postulados de las ciencias de aquella época y con una proyección progresista vinculada a los principios de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución francesa, con lo cual se reafirmó el sello republicano que expresan los contenidos del rito” (6). El Grado de Segunda Clase de este rito incluye al Prevoste o Maestro Irlandés, y en la sexta clase, al Gran Pontífice o Sublime Escocés, titulado de la Jerusalén celestial, al Gran Escocés de San Andrés de Escocia, Patriarca de las Cruzadas, Caballero del Sol, que muestran evocaciones de dos nacionalidades celtas y de la unión sugerida por André-Michel Ramsey, de los masones originales con los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, que posteriormente se denominó Hospitalaria y finalmente Caballeros de Malta (7). Las raíces de los colores y símbolos de nuestra bandera y escudo quedan confirmadas en estos escudos de la villa de Trinidad, Cuba.

Bibliografía.

(1), (3), (5), (6) y (7). - Conferencia de Rafael Fernández Moya, investigador de la presencia irlandesa en Cuba, sobre “La diáspora irlandesa y su presencia en la historia de la masonería en Cuba”. El 24 de noviembre del 2019, en el Templo Gótico de la Gran Logia de Cuba.
2 y 4.- Carrancá Trujillo, Camilo. Martí en la masonería. Habana. 1946.

martes, 12 de mayo de 2020

Los colores, rojo, azul, blanco, y la masonería. Parte VII

La bandera del Reino Unido oficialmente denominada Union Flag (Bandera de la Unión) y más conocida como la Union Jack (torrotito de la Unión), es una combinación de tres cruces de santos patronos, montadas una sobre otra. En la gráfica (sin orden), el número (1), Inglaterra y su cruz de San Jorge, el número (2), la de Escocia y su cruz de aspa de San Andrés [1], y el número (3), representa la cruz de San Patricio que fue la bandera de Irlanda del Norte. En la bandera del Reino Unido, predominan los colores rojo, azul y blanco, la misma bandera que el seis de junio de 1762 comandaba la flota que tomó La Habana, dejando la huella indeleble de la masonería en Cuba. A partir de ese momento histórico en ese año “se expedían patentes (masónicas) provinciales a Jamaica, Armenia, Westfalia, Bombay, Brunswick y a varias Antillas” (1). Durante los once meses de ocupación, “el primer documento oficial que así lo acredita, fue el certificado del grado de Maestro extendido a nombre de Alexander Cockburn, el día 3 de mayo de 1763. En el mismo se reconoce que el primer organismo masónico con funciones en Cuba fue la Logia Militar Inglesa Nº 218 del Registro de Irlanda, adscrita al Regimiento 48 del ejército inglés de ocupación (2). Uno de los soldados que llegó a tierras habaneras en la expedición inglesa, el joven con grado de capitán que respondía al nombre de George Washington (3), que como miembro bien pudo participar en las ceremonias masónicas celebradas en la basílica de San Francisco de Asís, durante el período en que gobernaron La Habana, porque cuando volvió al dominio español, la jerarquía de la iglesia católica nunca más usó el templo por motivos de profanación. George Washington más tarde sería el líder del Movimiento Independentista de las Trece Colonias americanas.

[1]. - Adoptando, pues, como base de nuestra reforma conservadora el título del primero de esos ritos y el número de grados de la jerarquía del último, declaramos que ahora y en adelante, están y permanecerán unidos en una sola Orden, que, profesando el dogma y la doctrina pura de la antigua Masonería, comprende todos los sistemas del Rito Escocés, reunidos en uno, bajo el título del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Constitución promulgada en nuestro Palacio de Berlín, el primero de mayo, año de Gracia 1786, y el 47° de nuestro reinado. (Firmado) " Federico." Manual de la masonería. Andrés Cassard. Segunda edición. Nueva York. 186. Pág. 479

Bibliografía.
1.- Manual de la masonería. Andrés Cassard. Segunda edición. Nueva York. 1861. Pág. 859
2.- Cuba y la masonería – Portal de la internet.
3.- 1762. La Habana inglesa, Guillermo Calleja Leal & Hugo O’Donnell. Reseña literaria publicada en el portal web especializado en libros de Historia Naval y Militar Novilis. Consultado el 20 de octubre de 2013.

Referencia: Wikipedia (en inglés y español)

lunes, 11 de mayo de 2020

El sol, la cinta y la palma. Parte VI.

El viernes 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón se embarcaba en sus tres naves, llevando como premisa la de “Vuestras Altezas, como católicos cristianos y príncipes amadores de la santa fe cristiana y acrecentadores de ella, y enemigos de la secta de Mahoma y de todas idolatrías y herejías, pensaron de enviarme a mí, Cristóbal Colón, a las dichas partidas de India para ver a los dichos príncipes, y los pueblos y tierras y la disposición de ellas y de todo, y la manera que se pudiera tener para la conversión de ellas a nuestra santa fe; y ordenaron que yo no fuese por tierra al Oriente, por donde se acostumbra de andar, salvo por el camino de Occidente, por donde hasta hoy no sabemos por cierta fe que haya pasado nadie”. San Jorge (ver esquina izquierda de la lámina) fue un militar y luego, santo muy celebrado en las iglesias cristianas occidentales y orientales en todo el mundo, en la lámina viste como un caballero cruzado, llevando su cruz en el escudo y las mantas de su caballo. Las cruzadas fueron una serie de guerras religiosas impulsadas por los ejércitos en nombre de la Iglesia católica y entre otras cruces usaron la cruz patada o paté, asociada con la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, era una cruz sencilla, pero ancorada o paté, que simbolizaba el martirio de Cristo; de color rojo gules*, porque el rojo era el símbolo de la sangre vertida por Cristo, pero también de la vida. En mi opinión, Cristóbal Colón al usar este tipo de cruz simbolizaba una "cruzada marítima” mostrando la sangre de Cristo en la amplitud del velamen. Veinticuatro años después del descubrimiento del Nuevo Mundo, España le concede a la Isla de Cuba un escudo, que si lo observamos bien, el diseñador de la primera versión del escudo cubano Miguel Teurbe Tolón pudo haberse inspirado en algunos de sus elementos, entre ellos la mitad del sol cortado por la cinta, la misma cinta con diferente movimiento, y en el círculo, el par de lomas junto a dos cocoteros, (que luego verán los cocoteros en otras versiones de escudos cubanos) y, quizás él los cambió por la palma.

* En heráldica, gules (usado siempre en plural), es la denominación del color rojo vivo.
Referencias.
- Introducción del Diario de navegación de Cristóbal Colón.
- Wikipedia en español e inglés.

domingo, 10 de mayo de 2020

El poste de la libertad y el gorro frigio. (Parte V)


Es una burda manipulación o ignorancia histórica de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano de 1983, al reflejar en la ley No, 42 de los símbolos Nacionales, que el gorro frigio sea un emblema adoptado de la Revolución francesa (1889), cuando hasta esa misma Revolución lo adoptó de la Independencia de los Estados Unidos de América, y la Asamblea de Guáimaro tenía un matiz anexionista. La ignorancia continúa cuando algunos historiadores y periodistas cubanos por desconocimiento llaman "torre” a los Postes de la Libertad alusivos a nuestro escudo nacional, levantados en la Plaza Cívica de La Habana, construida durante el gobierno de Fulgencio Batista, en 1953 en el centenario del natalicio de José Martí y terminada en 1958, rebautizada luego como Plaza de la Revolución. Los Hijos de la Libertad desde 1773, fue una organización revolucionaria secreta fundada por Samuel Adams en las Trece Colonias Americanas para promover los derechos de los colonos europeos y luchar contra los impuestos del gobierno británico (1). Su popularidad permitió a sus organizadores coordinar protestas con símbolos como el Árbol de la Libertad o los Postes de la Libertad (estructuras de madera coronadas con gorros frigios, los cuales eran símbolos de libertad), y otros encuentros públicos (2). En 1785 en monedas estadounidenses se representó la alegoría Columbia sosteniendo un Poste de la Libertad como asta de una bandera y un gorro frigio rematando la punta, cuatro años más tarde utilizados por la Revolución francesa. A partir de la diosa romana Libertas politizada después de la muerte de Julio Cesar, su vara de madera, o en ocasiones una lanza, se convirtió en el Poste de la Libertad plantado en tierra y coronado por un "gorro de la libertad" en su mayoría el gorro frigio. El poste también se representó con un sombrero en la punta sostenido por Libertas en algunas monedas del emperador Antonino Pío. En 1577 un espectacular incendio destruyó la Sala del Gran Consejo del Palacio Ducal veneciano*. Los dirigentes de la ciudad decidieron reconstruir este espacio y redecorarlo. En el lienzo, Veronés** representa la apoteosis de la ciudad. Venecia aparece como una matrona, coronada por la Victoria y rodeada de figuras femeninas, algunas ricamente ataviadas y otras más ligeras de ropa (3). Una de las mujeres sostiene un poste con un gorro frigio.

* Verán más elementos en techos, paredes y su “scala dei giganti” (escalera de los gigantes) del Palacio Ducal de Venecia. 
** Paolo Caliari o Cagliari (Verona, 1528 - Venecia, 1588), también conocido como Paolo Veronese (en España, como El Veronés), fue un pintor italiano, figura central del Manierismo veneciano.


Bibliografía.
1.- John Phillips Resch, ed., culture, and the homefront (MacMillan Reference Library, 2005) 1: 174-75
2.- Frank Lambert (2005). James Habersham: loyalty, politics, and commerce in colonial Georgia. U. of Georgia Press. p. 173. ISBN 978-0-8203-2539-2.

sábado, 9 de mayo de 2020

El gorro frigio, su color rojo y su simbolismo de libertad. (Parte IV)

Fuera de cualquier ideología el gorro frigio de nuestro escudo nacional lleva muchos siglos en color rojo. Observen en un ejemplo, a los tres reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar en el mosaico de un taller italiano-bizantino en la Basílica de Sant`Apollinare en la Revenna, Italia, en el 526 después de Cristo. En la era moderna, la Independencia de los Estados Unidos fue un hecho que el 4 de julio de 1776, conmocionó a los continentes, europeo y americano, y es a partir de aquí que el gorro frigio se convierte en un símbolo de libertad de los pueblos, que más tarde lo adoptaron la Revolución francesa y muchos países de América. Los Estados Unidos diseñaron el sello de su ejercito en 1775, oficializándolo en 1778 donde incluyeron el gorro frigio sobre la punta de una espada, rodeado de varios elementos. El gorro frigio o gorro de la libertad, es una capucha cónica suave con el ápice (punta) doblado, asociado en la antigüedad con varios pueblos de Europa del Este y Anatolia, incluidos Frigia (De aquí su nombre), Dacia y los Balcanes. La diosa romana Libertas (en latín, 'libertad') 238 a. C, durante la segunda guerra púnica era la personificación de la libertad, convertida en una figura politizada en la República Tardía, por la facción popular que asesinó a Julio César. Apareció en monedas del período imperial, como la "Libertad del pueblo" de Galba durante su corto reinado después de la muerte de Nerón (1), representada casi siempre con dos accesorios: la vara, y el gorro píleo (no frigio) que simbolizaba la manumisión de los esclavos en la época romana, donde después de liberado por su amo tenía permitido llevar un gorro que con frecuencia apareció en estatuas y motivos heráldicos, especialmente en los siglos XVIII y XIX confundiéndose con el gorro frigio o la barretina catalana como símbolo de libertad.

bIbliografía.
(2). - Wikipedia (español e inglés).

viernes, 8 de mayo de 2020

Miguel Teurbe Tolón nació en los Estados Unidos. (Parte III)

La última vez que escribí sobre nuestro escudo cubano mostré una fotografía de Miguel Teurbe Tolón acompañada de un párrafo donde expresaba que el diseñador del primer y único escudo cubano creado en 1849 en la ciudad de Nueva York, el que se muestra en la combinación de fotos, había nacido en los Estados Unidos. Ahora después de una infatigable búsqueda encontré la fuente exacta, la Revista ilustrada Cuba y América. Nº 50. Año VII. Edición semanal del 22 de febrero de 1903, dirigida por el erudito Raimundo Cabrera*. Cuba y América fue un periódico quincenal ilustrado que se editaba, durante la dominación española, dirigido a los emigrados cubanos, viendo la luz su primer número el 1 de abril de 1897, en Nueva York, Estados Unidos. Su aparición como periódico semanal se inició el 1 de enero de 1898 dedicado a los países Hispano-Americanos, se publicó en Cuba como Revista Ilustrada el 6 de febrero de 1889 hasta abril de 1917. Colaboraron en él lo que más brillaba de la intelectualidad cubana de esos tiempos, Enrique José Varona, Manuel Sanguily, Nicolás Heredia, Martín Morúa Delgado, Pedro Santacilia, Francisco de Paula Coronado y Francisco García Cisneros, entre muchos otros. A partir de este escrito, comenzaré a publicar varios trabajos desde nuestro primer escudo, hasta el actual y los probables orígenes de cada uno de sus elementos, en la mayoría de las variantes que aparecieron, los aciertos, y disparates que lo hicieron “misterioso”.

* Raimundo Cabrera fue el padre de nuestra Lydia Cabrera, etnóloga, investigadora y narradora cubana, autora del libro El Monte (1954) dedicado por completo al estudio de los orígenes de la Santería.
Fuente: Revista ilustrada Cuba y América.

jueves, 7 de mayo de 2020

El primer escudo nacional cubano nació en los Estados Unidos. (Parte II)

El primer escudo de la nación cubana diseñado por el norteamericano de nacimiento Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia, no posee timbre, o sea nada encima del escudo o blasón de tipo francés moderno, por lo tanto, carece del gorro frigio, la estrella solitaria, el Poste de la Libertad y las fasces. En el cuartel superior, los rayos del sol no representan las Trece colonias, pero sí en el cuartel izquierdo, las trece estrellas en círculo que rodean el penacho de la palma real, mientras en el cuartel derecho, se aprecia parte de la bandera de los Estados Unidos de América. En el tenate (parte inferior), una corona de laurel y como lema o divisa la cinta de color rojo con las palabras PATRIA Y LIBERTAD. Este y no otro fue el escudo, y más que escudo, el sello diseñado por Miguel Teurbe Tolón en 1849, a solicitud de Narciso López para sellar los despachos y bonos, como jefe del gobierno provisional de Cuba, en Nueva York, Estados Unidos. Según Antonio Iraizoz, “Nuestro escudo no tiene la forma hispánica que debiera. No la tiene, porque es un escudo masónico y la masonería moderna nació en Inglaterra en el siglo XVIII. La Gran Logia de Inglaterra es la madre regular de todas las potencias masónicas.” (1). El error lamentable radica en que, académicos cubanos como Antonio Iraizoz, Enrique Gay-Calbó, y otros muchos*, confundieron el “escudo teurbeniano”, cuando, el propio Maikel Arista, se preguntaba, ¿Por que Miguel Teurbe Tolón (o Andrés Cassard, para los seguidores de Iraizoz) escogieron el contorno llamado suizo o de adarga ojival con doble escotadura en jefe para el escudo de Cuba? La respuesta sería sencilla, el escudo teurbeniano no tenía el contorno ojival de doble escote de jefe, llamado suizo o normando, porque cuando comenzaron a aparecer los escudos con esa forma en los tiempos de la futura República en Armas por el año 1869, Miguel Teurbe Tolón había muerto hacía 12 años, en 1857, y ninguno con tal forma es de su autoría.

* Antonio Iraizoz, presidente de la Academia Cubana de la Lengua, Enrique Gay-Calbó catedrático de Historia de Cuba en la Universidad Masónica, en La Habana y Maikel Arista-Salado y Hernández, Miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, de la Asociación de Numismáticos de Cuba y Corresponsal de la Asociación Venezo- lana de Simbología.
(1). - Maikel Arista-Salado y Hernández. El escudo de la republica de Cuba: precisiones necesarias.

martes, 5 de mayo de 2020

El origen de los elementos del escudo cubano. (Parte I)

Para entender en la heráldica, la ciencia explicativa y descriptiva del blasón o escudo, lo primero es conocer que el escudo surge como un arma defensiva, generalmente sujetado con la mano izquierda, mientras el guerrero atacaba con el arma ofensiva en la mano derecha. Al señalar sus partes se hace, no mirando la imagen de frente sino como si usted empuñara el escudo con el antebrazo izquierdo. Si describimos el Escudo Nacional de Cuba, “el más misterioso de nuestros símbolos nacionales” (1), por ejemplo, y lo hacemos como si nos protegiéramos con él, cuando se dice que el gorro frigio (el rojo de la estrella) está vuelto hacia la derecha, es la derecha de quien lo sujeta y no de quien lo mira de frente. El timbre es todo lo que está por encima del escudo o blasón: El gorro frigio, la estrella, el Poste de la Libertad y las faces. Nuestro escudo (o blasón) está cortado y medio partido, como si fuera una (T), encima de la (T) está el sol ¿naciente?, más bien poniente, porque si alguien entra al golfo y el sol se encuentra en el horizonte, indica el oeste, y si sale del golfo con el sol en el horizonte indica el este, teniendo en cuenta que Cuba está representada como la llave en el mar entre dos montículos que cierra, o abre el Golfo de México, entre el Cabo Catoche de Yucatán y el Cabo Sable de la Florida*. A cada lado de la (T) están los cuarteles, el de la derecha ocupado por la bandera cubana, y el de la izquierda por dos lomas y la palma real. El tenate, son las ramas de encina en la derecha, y la de laurel en la izquierda. Somos del criterio que lo de “misterioso” es producto de la manipulación patriotera por desvincularlo de cualquier vestigio de su verdadero origen, la Independencia de los Estados Unidos de América.

(1). - Maikel Arista-Salado y Hernández. El escudo de la republica de Cuba: precisiones necesarias.
* La imagen de la llave como la Isla de Cuba, está basada en la “Llave del Nuevo Mundo. Antemural de las Indias Occidentales”, una obra del habanero y gran historiador José Martín Félix de Arrate Acosta (1701-1765). Aunque desde mucho antes la llave aparecía en los escudos de La Habana.

sábado, 2 de mayo de 2020

El grupo Orisha lanza al mundo una canción de Pablo Milanés, y nos hace la propuesta que sea el himno de los Cubanos. "Amame como soy". Escúchenla y compártanla, si les llegó.

martes, 28 de abril de 2020

La primera epidemia en La Habana del Cólera Morbo Asiático. (Parte Final)

La epidemia se dispersó como bola por tronera en una marcha mortífera entrando en los muros de más de diez pies de la Habana amurallada (Hoy Habana vieja), sembrando la consternación, burlándose de los parches, papelillos y toda clase de pretendidos preservativos, el alcanfor, el cloruro y el vinagre, que apestaban el aire. Alguna que otra puerta al abrir interrumpía el silencio general, para sacar el cadáver, mientras quedaban en las casas otros que agonizaban. A la servidumbre doméstica (los negros) al padecer un síntoma se les atojaba los perros para sacarlos a la calle, donde morían sin auxilio de nadie. Al terror y al pánico general contribuyeron los cierres de las tiendas, los puestos de vendedores desaparecieron, las calles desiertas atravesadas por literas y camillas, donde sólo los curas, los médicos, y los estudiantes de medicina como siempre fueron los primeros en presentarse ante el peligro para arrancar víctimas a la peste que se detenía en una casa, donde generalmente no se circunscribía a un solo individuo, aparecía en lugares que se creían preservados y saltaba formando curvas indescifrables para la inteligencia humana. Las familias aterrorizadas abandonaban sus hogares, sus comodidades, huyendo hacia las poblaciones lejanas del miasma, que tal vez llevaban en los pliegues de sus propios vestidos. Los carros fúnebres durante la noche y a la luz de las antorchas de brea conducían cadáveres al reducido Campo Santo de Espada, obligando al gobierno sepultar en improvisado cementerio, donde se alza un paseo terminado por la Quinta de los Molinos (Recreo de los Capitanes Generales), “muy cerca de lo que es hoy la calzada de Ayestarán, el campamento de Las Ánimas para enfermos infecciosos, en el área del actual Hospital Pediátrico de Centro Habana, donde se abrió una fosa y enterraron unos 1 500 cadáveres”. Aunque el problema no era dónde enterrar los muertos sino quien los trasladaba (utilizaban los esclavos), el que los llevaba hoy, y moría mañana. La Habana amanecía bajo los tronidos de las salvas de los cañonazos de las fortalezas, no era (como dicen) para espantar la epidemia, sino una creencia muy extendida que la pólvora purificaba el aire, incluso desde tiempos antiguos a los enfermos se le ponían debajo de la cama, platillos para incendiar la pólvora y purificar la habitación.

-       Cólera Morbo Asiático. Tratamiento preservativo y curativo de esta enfermedad. Juan Latirga. Madrid. 1854.
-       Rosain, Domingo. Necrópolis de La Habana. 1875. Pág. 419 – 423.
-       Ave María Habana, novela de mi autoría, finalista del premio Hispania, en proceso de publicación en Madrid. España. 

lunes, 27 de abril de 2020

El Cólera Morbo Asiático en La Habana de 1833.

Coincidentemente la primera epidemia del cólera en la Isla de Cuba, en La Habana de 1833, tenía el nombre de asiático, así se conoció, como el Cólera Morbo Asiático. El primer paciente*, don José Soler, vivía frente al costado del edificio que se construía para la Real Cárcel, del cual tomó nombre la calle, (hoy Capdevila), el 29 de septiembre de 1836, tres años después de la epidemia. El primer doctor que lo atendió Manuel Piedra, médico-cirujano, acudió al llamado del paciente alrededor de las diez de la mañana para que le curara unos vómitos y diarreas. El doctor lo examinó, y entre los síntomas, pulso deficiente y concentrado, frialdad, calambres o contracciones nerviosas en las extremidades inferiores, lengua húmeda y plana en su color natural, rostro plúmbeo (color plomo), ojos hundidos, voz ventricular (estomacal), sed insaciable, vómitos y diarreas muy líquidos de color albugíneo (blanco), el vientre flexible al tacto y sin dolor en parte alguna. El doctor no lo dudó, el paciente estaba en presencia del Cólera Morbo Asiático. No obstante, buscó una segunda opinión en el doctor Domingo Rosain**, el cual diagnosticó lo mismo, y le prescribieron de uso exterior, frotación de alcohol de vino rectificado con alcanfor, y tintura de cantáridas caliente, sinapismos volantes (cataplasma de polvo de mostaza) en todas las extremidades. Interiormente (oral) emulsión Van Swieten preparada con manzanilla, y medio dracma (octava parte de una onza) de éter. No había dudas, el señor Soler falleció al otro día y a partir de esa fecha se declaró la epidemia el 25 de febrero de 1833. Continuará

* Su primer paciente fue el negro emancipado Arcadio, que murió el día anterior con los mismos síntomas, el negro estaba a cargo de Petrona Pozo, en la morada de Francisco Marty Torrens, dueño del teatro Tacón de La Habana.
** El doctor Domingo Rosain era el padre del autor del libro.
Bibliografía:
Rosain, Domingo. Necrópolis de La Habana. 1875. Pág. 419 – 423.

domingo, 26 de abril de 2020

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